Despejado
T 17.4° | ST 17.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Para proteger el medio ambiente restringen el acceso al refugio Frey

El refugio Frey está en el llamado lado oscuro del Cerro Catedral (Río Negro), detrás de las pistas de esquí, se accede sólo a pie y lo visitan miles de personas durante todo el año. Para evitar la masividad y proteger la laguna y el bosque, ahora sólo se podrá acceder llenando un formulario de reserva online.

Tags

El refugio Frey está en el llamado “lado oscuro” del Cerro Catedral,  a 1700 metros de altura, detrás de las pistas de esquí, sólo se accede a pie y se trata de un popular refugio del Club Andino Bariloche donde por muy poco dinero se accede a cocina, camas y los servicios básicos para los andinistas, a orillas de la laguna Toncek. Por su bajo costo es usado por cientos de acampantes que ahora deberán llenar un voucher online para poder tener un lugar. La medida se hace para cuidar el medio ambiente.

Rodeado de agujas graníticas y de un entorno natural que se completa con las verdes y cristalinas aguas de la laguna, el refugio Frey se ha convertido con los décadas en uno de los lugares más visitados por los amantes del andinismo, trakking y el turismo aventura que aprovechando el bajo costo que se cobra por el acceso a las comodidades del refugio, suelen acampar alrededor del mismo, agotando los recursos del refugio. Esto ocasiona que los acampantes deban cocinar y usar lugares naturales como sitios de aseo e higiene.

EL Club Andino Bariloche para preservar la laguna y el bosque nativo, y evitar la masividad, anunció que a partir del 15 de diciembre sólo se podrá acceder al Refugio completando un formulario online para reservar un lugar dentro del refugio o en la zona hablitada para acampar. Aquellas personas que no cuentan con el vaucher de reserva no podrán ingresar a este santuario natural.

El lugar ofrece la posibilidad de hacer caminatas entre senderos que rodean la laguna o hacer trakking por los picos de granitos. El paisaje es una belleza indescriptible. El refugio es considerado una Meca para los andinistas y amantes de la vida de camping. La construcción del Refugio Frey es una obra maestra del tallado en granito. El nombre recuerda al ingeniero Emilio Frey, quien trabajó con el Perito Moreno en la Comisión de Limites, fue Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapí y uno de los fundadores del Club Andino Bariloche.

El Refugio cuenta con capacidad para 35 camas y el área de acampe no podrá superar las 30 carpas. Para este verano se establecieron los siguientes precios: $250 por día para los que opten por las camas, $60 por el uso de la cocina y las carpas deben pagar sólo $25 por el uso de los sanitarios. También es reconocido el menú de comida casera que se brinda a los que eligen esta modalidad. Se ofrece además electricidad, un verdadero lujo en ese entorno natural.

Para los que deseen realizar los trámites de reserva pueden ir a www.refugiofreybariloche.com