Despejado
T 20.5° | ST 20.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Innovación - nota

‘Parri Facil’, la parrilla instantánea

Emprendedores rosarinos crearon una parrilla portátil y descartable, con materiales reciclables para hacer asado en cualquier lugar.

Por Matilde Moyano

No hay ninguna excusa para quedarse sin asado. Patricio Romero y Fausto Woelflin son dos emprendedores rosarinos que hoy brindan la posibilidad de hacer un asado en cualquier lugar: al aire libre, en un camping, en la playa, en la montaña, en la terraza o en el balcón.

En comunicación con El Federal, Patricio nos contó que el proyecto nació a partir de que Fausto se encontraba estudiando en Suecia y conoció un artefacto que utilizaban los estudiantes para cocinar sus precooked en las plazas. Se trataba de una cocción a las llamas, por lo que pensaron en la posibilidad de desarrollar algo similar para hacer asado, principalmente como un hobby junto a Daniel Romero (padre de Patricio).

Así es como, tras un año de investigación, idearon un sistema de encendido automático que utiliza tan sólo un fósforo, mantiene la llama alta durante 15 minutos y luego se apaga para cocinar con las brasas de carbón vegetal hasta por 3 horas. La evolución del proyecto derivó en un modelo actual de 30 x 20 cm cuyo sistema de encendido es más rápido y funciona aunque haya mucho viento, con una bandeja de aluminio que contiene el fuego y las brasas, sin el peligro de dañar el suelo.

Este modelo los llevó a ser finalistas de Innovar 2013, el concurso nacional de innovaciones organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En ese entonces recibieron miles de pedidos que no pudieron satisfacer, ya que aún no contaban con producción a gran escala. Pero hoy en día Parrifacil ya vendió aproximadamente 7 mil unidades y está disponible en 12 provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Tucumán, Mendoza, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Corrientes, Chaco) con más de 200 puntos de venta.

Patricio asegura que “la cocción es muy similar a la de una parrilla convencional, aunque la carne se encuentra un poco más cerca del carbón”. Pero la respuesta del público es 100% positiva: “el que prueba Parrifacil se fanatiza”.

Otro punto a favor de Parrifacil es que todos sus materiales son reciclables: aluminio, cartón, papel y carbón vegetal. Además, es fácil de transportar hasta dentro de una mochila, ya que pesa 500 gramos. Aunque en realidad es ideal para cualquier lugar al aire libre, ya sea estando en un campamento, o en el balcón de una casa. Actualmente se encuentran desarrollando una versión pocket, de aproximadamente la mitad del tamaño de la estándar.

¿Te gustaría hacer un asado en una Parrifacil? ¡Dejanos un comentario en esta nota, contanos cuándo y dónde la usarías y participá del concurso!
Te pedimos que incluyas en el comentario tu nombre completo y los 3 últimos números de tu DNI. ¡Buena suerte!

*CONCURSO CERRADO*

Los/as ganadores/as son: Javier Benitez (936), Gonzalo Lettieri (420), Andrés Campos (950). Recibirán un mail para poder retirar el premio.