Despejado
T 20.5° | ST 20.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad Federal - nota

Partió la expedición que izará nuestra bandera en el Polo Norte

Ocho expedicionarios partieron con la misión de plantar nuestra bandera en el Polo Norte como símbolo para concientizar sobre el cambio climático. Es la primera vez que una expedición totalmente nacional se dirige al Artico. Conocé los detalles de esta aventura.

 

Tags

Ocho expedicionarios partieron esta semana hacia el Polo Norte con la misión de plantar allí la bandera argentina “como símbolo para concientizar sobre el cambio climático”, precisaron desde la Fundación Criteria, que financió y organizó la excursión con el apoyo logístico del Ejército.

La idea es llevar la bandera argentina como símbolo para concientizar sobre el cambio climático. Tres de los expedicionarios ya habían estado en el Polo Sur, por lo que esta misión unirá también simbólicamente el planeta de punta a punta con ese objetivo”, dijo María José Vilella, coordinadora de Proyectos de la Fundación.

Los ocho expedicionarios, siete militares y un civil que llevarán la bandera del país hasta la latitud 90 00″ 00′ N, también tomarán muestras de hielo ártico para luego compararlo con el hielo antártico.

El viaje de ida se hará en etapas: el lunes partieron rumbo a Londres, que será su primera escala. Luego viajarán a Oslo y de allí a Svalbard, un pueblo noruego en el que tendrán cuatro días de entrenamiento antes de trasladarse hasta la base rusa Borneo, última parada en suelo continental.

De la Base Borneo arrancará una travesía de 120 kilómetros que completarán en esquíes y que, se estima, les demandará entre seis y diez días para llegar hasta el Polo, donde tienen previsto el 14 de abril plantar la misma bandera que ya llevaron al Polo Sur en el 2000.

Santiago Tito, presidente de Criteria y expedicionario, destacó también la necesidad de concientización sobre el cambio climático y enfatizó que el “deseo de todos” es demostrar que la Argentina “puede conseguir una hazaña como esta”.

Esta expedición “es el resultado por un lado, de un sentido y viejo anhelo de unir simbólicamente los dos Polos geográficos de la Tierra y en particular, de la imperiosa necesidad de atraer la atención del conjunto de la sociedad sobre la problemática medioambiental: el cuidado de la Tierra y el calentamiento global son circunstancias que conciernen a todos los habitantes del planeta“, señaló la Fundación en su página web.

El jefe del grupo es el general Víctor Figueroa, ex director Antártico que ya comandó la expedición al Polo Sur en el 2000. Los demás integrantes son Gustavo Curti, Ignacio Carro, Luis Cataldo, Emiliano Curti, Juan Pablo de la Rúa y Santiago Tito, militares con un rango de edades de 28 a 59 años que cuentan con amplia experiencia en la montaña y en la Antártida. El último integrante y único civil es el fotógrafo Tomás Heinrich, el primer argentino que hizo cumbre en el Everest.

Para minimizar los riesgos, al frente de la patrulla y unos 250 metros delante de los demás expedicionarios irá el guía polar Cataldo, encargado de chequear el estado del hielo y marcar el camino.