Despejado
T 17° | ST 17.0° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Peperina para curar infecciones bovinas

Un proyecto de la Universidad Nacional de Río Cuarto dsarrolló un inmunomodulador para la prevención de infecciones intramamarias en bovinos, como la mastitis bovina, para reducir el uso de antibióticos.

Tags

Un estudio del CONICET e Universidad de Río Cuarto (UNRC) investiga la cura para infecciones intramamarias en bovninos utilizando la planta medicinal argentina Minthostachys verticillata, más conocida como peperina. El producto en evaluación es un aceite esencial obtenido de la planta.

Recientemente esta investigación recibió un Premio Innovar 2015 en la Categoría Fitomedicina en el tema “Evaluación de un inmunomodulador autóctono y su potencial aplicación en infecciones intramamarias en bovinos”. Se trata de la Tesis Doctoral que lleva a cabo la microbióloga Ivana Montironi, dirigida por las Dras. Elina Reinoso y Noelia Cariddi del Departamento de Microbiología e Inmunología de la UNRC, quienes cuentan con el asesoramiento del Médico Veterinario José Raviolo.

La mastitis bovina es considerada en el mundo como la enfermedad infecciosa de mayor relevancia económica en la explotación lechera. La enfermedad ha sido motivo de atención y preocupación para mejorar su control. Actualmente, uno de los mayores desafíos de la industria lechera es reducir el uso de antibióticos en los animales productores de alimentos.

En diferentes estudios hemos demostrado la capacidad de este producto natural, con una composición química definida, para activar a células del sistema inmune (células T y macrófagos) por lo que podría ser aplicado en la etapa de vaca seca, como también en el inicio de la lactancia con fines preventivos. Ensayos realizados en glándula mamaria de ratones Balb/c hembras en período de lactancia revelaron que este producto no resulta tóxico y tampoco altera la composición físico-química de la leche, por lo tanto podría ser utilizado como inmunomodulador en infecciones intramamarias con garantía de seguridad.

La aplicación de compuestos inmunomoduladores (sustancias que actúa regulando el sistema inmune), particularmente aquellos derivados de plantas medicinales, para estimular la respuesta inmune de la glándula mamaria es una de las terapias alternativas que está siendo más estudiada en la actualidad. La continuidad de esta investigación permitirá contribuir al desarrollo de nuevas formulaciones efectivas para incrementar la respuesta inmune del animal frente a infecciones intramamarias.