Despejado
T 17.6° | ST 17.6° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Perros de raza

Una familia de Cañuelas cría el Terrier de Campo y el Gos Rater Valencia, dos excelentes razas para el trabajo rural, que se los adiestra para librar de alimañas en silos y galpones.  

Tags

Ricardo y Marta Nardelli fundaron el criadero The Gladiator Kennel, donde producen perros de raza Terrier de Campo, popularmente  conocido como “el ratonero argentino”. Los Nardelli viven en el partido bonaerense de Cañuelas, y trabajan con perros desde hace más de treinta años. El criadero está ubicado en las afueras de la ciudad. Allí tienen aproximadamente más de 100 perros, y hasta el momento son los únicos criadores de esta raza tan particular. El lugar es impecable, Marta y Ricardo están continuamente atentos a los cuidados de todos los animales que habitan en el criadero. Los Nardelli, a través de la Asociación Argentina del Terrier de Campo, comenzaron a hacer público sus comprobadas teorías sobre la existencia de estos animales.
El Terrier de Campo proviene de los entrecruzamientos naturales realizados entre el Fox Terrier Smooth, o pelo liso, y los perros patas cortas de los lugares en los que los barcos de bandera inglesa, holandesa y española, tocaban puerto. Eran generalmente el perro del grumete o del cocinero, y pocas veces del capitán, destinados a limpiar de ratas y alimañas de las bodegas. “Los pobres gatos en los finales de la Edad Media eran considerados frutos del mal y quemados con sus dueñas o dueños. Su ausencia provocó la peste bubónica y otros males venidos de Oriente”, explica Marta.
  Además del Terrier de Campo, la familia Nardelli cría el Gos Rater Valencia (ratonero valenciano), una raza canina española originaria de la comunidad valenciana. Su principal función fue la de caza de roedores en las cuadras y como auxiliar en la caza de ratas de agua, muy apreciadas para su consumo. Son de talla pequeña, menos de 40 centímetros de altura, de estructura firme, con paso corto y acelerado, elegante, y una mirada cariñosa. Sus pelajes son tricolor, de blanco, negro, y marrón, y negros con marcaciones fuego y blanco. La característica principal son sus orejas erectas. Los perros tienen muy bien desarrollados sus sentidos y poseen una enorme capacidad para desarrollar distintos tipos de trabajos y tareas. El Gos Rater Valencia está peleando por su reconocimiento oficial de la Federación Cinológica Internacional, y los Nardelli, que llevan la cría de estos simpáticos perros en la sangre, tomaron la posta para difundir a la raza. “En la actualidad hay una institución que depende de la Real Sociedad Canina Española que lo ha reconocido como raza autóctona, nativa. Se lo llama comúnmente perro de la huerta, porque atrapaba ratas, inclusive en regiones especiales de ratas de agua que eran el alimento principal de los campesinos en tiempos difíciles de la Edad Media”, explica Marta, y después de tomar un mate, continúa: “Mucho le debemos a España: sus perros, por ejemplo, mastines, galgos, y los simpáticos ratoneros, que en cualquiera de sus variedades tienen una raíz común, y los perros autóctonos de la península, entrecruzados con los antiguos perros ingleses, muchos de ellos hoy extinguidos”. El Gos Rater Valencia es muy similar al Fox Paulistinha o Terrier Brasileño, lo que refrenda la teoría del Terrier universal. En la actualidad existe la Asociación del Gos Rater Valencia, con prestigiosos jueces y criadores, y el Club Español del Ratonero Valenciano (CERVA). Esta entidad los entrena para las jornadas de cacería y para pruebas funcionales. Marta y Ricardo presentaron, después de tres generaciones para formar un plantel, los primeros cachorros de esta particular raza canina. “Hacemos un trabajo genético que nos lleva toda la vida. Yo traje los primeros bodegueros en 1982 de Madrid, cuando allí no se los reconocía. Los Gos Rater los trajo Ricardo en 1992 desde Italia. Se los obsequió un criador español tan loco como nosotros. Recuperamos una raza nativa y recreamos dos razas españolas”, dice Marta, resaltando el trabajo y el amor que tienen los Nardelli por el mejor amigo del hombre.

Más información: terrierdecampo@yahoo.com.ar o tel: 02226422959