Despejado
T 17.4° | ST 17.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Cultura - nota

Piden que el Chamamé sea Patrimonio Inmaterial Mundial

El chamamé más que un ritmo musical es un modo de vida que ejerce su influencia en todo el litoral argentino, pero es en Corrientes donde esta danza que nació en el pueblo guaraní ha creado una verdadera identidad propia. Por tercera vez quieren que la Unesco lo declare Patrimonio Inmaterial Mundial.

Tags

El chamamé más que una manifestación musical es una forma de vida y una identidad propia del litoral, que tiene en Corrientes su epicentro. El gobierno de esta provincia, el Sistema de Medios y Contenidos Públicos y el Ministerio de Cultura de la Nación se han unido al tercer pedido formal de incluir al chamamé como Patrimonio Mundial Inmaterial. La Unesco ahora debe decidir si la música mayor de Corrientes es patrimonio mundial.

El chamamé ya fue declarado Patrimonio Cultural Argentino. Esta música identifica al litoraleño, pero particularmente al correntino, allí es un género músical que define a un tipo humano. También se lo escucha y baila en el Paraguay y norte de Uruguay, aunque luego de Corrientes es el sur de Brasil donde este ritmo musical ha dado virtuosos intérpretes y creadores. Los gaúchos del Mato Grosso son notables músicos de chamamé.

Este tradicional género musical correntino será propuesto por tercera vez para consideración de la Unesco. La Cancillería a través de su Dirección de Asuntos Culturales elevará el pedido. El Ministro de Sistemas de Medios Públicos, Hernán Lombardi, manifestó a la prensa que “sumar elementos de todo el país a la lista de patrimonio inmaterial afianza nuestro compromiso por el patrimonio” Nuestro país ya elevó a la Unesco el mismo pedido por el tango, en conjunto con Uruguay y con el Feliteado Porteño.

México, Perú y Colombia son los países latinoamericanos más activos en cuanto al reconocimiento de su patrimonio. Argentina, por tener una enorme diversidad cultural en todo su territorio, pretende sumar elementos para que la Unesco los reconozca como Patrimonio Inmaterial. El chamamé es un género musical que tiene a Transito Cocomarola como uno de los más grandes exponentes. El 19 de septiembre, día en el que falleció, se celebra en todo el país el Día Nacional de Chamamé.

Las raíces del chamamé hay que buscarlas en el pueblo guaraní, y en ceremonia religiosas, por eso se trata de una música espiritual y sagrada. Con el correr del tiempo fue mutándose hasta ser lo que es hoy, un ritmo presente en el corazón del sentir litoraleño que encierra los más profundos sentimientos telúricos de esta tierra llena de vida.