Nublado
T 28.8° | ST 29° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Polémica: el gobierno gastará más de $230.000 en comprar una palmera

El ejemplar se pondrá en el "Patio de las Palmeras" en el interior de la Casa Rosada, se comprará por adquisición directa, y costará $235.950.

El gobierno nacional, por adquisición directa y en pleno programa de ajuste que contempla el despido de empleados, compró una palmera por $235.950 para reemplazar a un ejemplar que tenía en el “Patio de las Palmeras” y que murió en el año 2016. El Boletín Oficial publica la compra de una palmera Butia Yatay, que se suma a los gastos por diversos arreglos que el Ejecutivo ordenó que se hagan en la Casa Rosada.

Siempre que un presidente decide poner su toque personal en la Casa Rosada genera polémica, aunque la decisión de adquirir una palmera a un precio tan alto tiene muy pocos antecedentes. En la Sede del gobierno nacional se están llevando a caso modificaciones, fundamentalmente en el subsuelo. En los canteros hubo trabajo de jardinería y se han vuelto a plantar algunos ejemplares que fueron removidos.

Todos los trabajos que se llevan a cabo los realiza la empresa Conorvial S.A, la mayor beneficiaria en la obra pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un miembro de su Consejo Directivo fue uno de los aportantes para la campaña del Presidente Macri. Las modificaciones, arreglos y compras en la Casa Rosada tienen un costo de $255 millones de pesos.

Según publica el Boletín Oficial, la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando de Andreis, a través del Expediente 2017-29635229 se decreta la compra de una palmera Butia Yatay, que tiene un fuste de 12,60 metros de alto, dicho “ejemplar debe ser repicado, enraizado con seis meses de anticipación y fumigado“, expresa el escrito. La comprá se hará en forma directa, sin licitación. El costo de la compra asciende a $235.950.

La especie Butia Yatay es la palmera más alta en su género botánico. Sus frutos son comestibles y de estos se elabora el “licor de yatay”, además de atraer a numerosas aves. Estas palmeras se hallan en el Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos, a 320 kilómetros de distancia.