Despejado
T 25.5° | ST 27° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad Federal - nota

Por el aumento de tarifas piden la emergencia frutihortícola en Buenos Aires

Como consecuencia de los aumentos en las tarifas de servicios básicos, insumos y combustible, los agricultores familiares sufren una situación muy delicada. El proyecto de ley de un diputado provincial pide que se declare la emergencia frutihortícola por lo menos por dos años para que el sector subsista.

Tags

Los agricultores familiares de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen en común en estos días el incierto horizonte de no saber cómo afrontar los aumentos de los servicios y de los insumos para continuar trabajando, por eso el diputado provincial por La Plata Gustavo di Marzio consideró imperioso pedir que se promulgue la emergencia frutihortícola en todo el territorio provincial.

En virtud del aumento de más del 50 por ciento de los insumos básicos, sumado a la subas en las tarifas eléctricas, el gas y el combustible, los sectores de producción primaria en la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con cerca de 30 mil productores florifrutihortícolas pertenecientes a la Agricultura Familiar, ven en riesgo su situación laboral”.

Una de las principales causas del deterioro en el trabajo de los agricultores familiares es la suba de los servicios, como el gas y la electricidad. Gran parte de la Provincia comparte el mismo cuadro tarifario que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando las condiciones climáticas, por ejemplo, son totalmente distintas, además del nivel de los salarios, muy inferiores en el interior que en la Capital, se le suma el aumento que tuvo el combustible. A mayor distancia de la CABA, tanto más alto es el precio de la nafta, el gas oil o el GNC. 

Ante esta situación el legislador platense consideró necesaria la emergencia por lo menos por dos años, para que el sector pueda subsistir. Pidió que se les otorguen beneficios a todos los agricultores familiares, como por ejemplo, tarifa social energética y ayuda económida para garantizarles la subsistencia, el proyecto de Ley que envió el Diputado contempla la generación de créditos con tasa diferencial para todos los productores inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar.

“Este sector está siendo gravemente perjudicado por las medidas adoptadas por el gobierno y corre peligro la permanencia de esta área clave que garantiza gran parte de la soberanía alimentaria de nuestro país” Los agricultores familiares son los únicos capaces de cortar el eslabón en la suba de precios, dandole a la sociedad alimentos sanos y libres de químicos.