Despejado
T 18.3° | ST 18.3° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - General - nota

Por los derrames ordenan hacer análisis de sangre a pobladores de Jáchal

El juez de Jáchal Pablo Ortija luego de inspeccionar la mina Veladero ordenó, entre otras cosas, que se le hagan análisis de sangre a los habitantes de los pueblos que están sobre el Río Blanco y Jáchal, busca determinar si hay metales pesados, producto de la explotación minera en sangre.

El juez Pablo Ortija ordenó una serie de medidas en relación a los derrames que Barrick Gold viene produciendo en su mina Veladero desde septiembre de 2015, las más relevantes son el monitoreo y análisis de sangre de los pobladores que viven en los márgenes de los rios Blanco y Jáchal. Los cauces de estos ríos ya se hallan contaminados y se han registrado mortandad de peces.

El septiembre de 2015, el mismo mes pero al año siguiente y en marzo de este año la mina Veladero derramó agua cianurada a la fuente de ríos del departamento Iglesia. El primero de los derrames fue el más grave porque se trató de más de un millón de litros de agua cianurada. A raíz de una denuncia de la Asamblea Jáchal No Se Toca, el juez de la Segunda Circunscripción de Jáchal, el Dr, Pablo Ortija decidió realizar una serie de medidas que sorprenden por su determinación.

Ortija declaró al diario Huarpe que solicitó al Ministerio de Salud Pública de San Juan que haga “un relevamiento y un monitoreo en toda las localidades al margen del río Blanco y río Jáchal, para que obtengan muestra de sangre de los pobladores y detectar si hay algún rastro de sustancias o signo de intoxicación crónica o aguda de las sustancias que estamos buscando“.

Los análisis se harán a los pobladores de Angualasto, Malimán, Malimán de arriba, Chinguillo, y de la finca Buena Esperanza, Paraje La Isla, La Represa y Dique Pachimoco (Jáchal) Ortija busca determinar si los metales que se han hallado en el agua de los ríos Blanco y Jáchal han afectado a los pobladores, en concreto el Juez busca en sangre la presencia de manganeso, plomo, mercurio, cadmio, cobre, cromo total; zinc, aluminio, bario, cianuro, como así también aquellos metales propios que tiene relación con la explotación minera.

El juez le da al Ministerio de Salud un plazo de 30 días para llevar a cabo este monitoreo masivo que venían pidiendo hace mucho tiempo los asambleístas. Además de este muestreo, el Juez Ortija pidió “A todas las instituciones que han estado monitoreando el río que me envíen un informe con un gráfico en donde he determinado una serie de analitos (especie química objeto del análisis), los más trascendentes o que puedan generar problemas en la salud, para ver la evolución en el transcurso del tiempo y en los lugares donde se han estado monitoreando, si esa fluctuación ha superado la línea de base o no“

En lo que respecta a la mina Veladero, el juez ordenó la: “Reevalución del proyecto hidráulico y la estabilidad y seguridad del sistema hidráulico del valle de lixiviación“ Todas estas medidas resultan luego de que el magistrado fuera a la mina y realizara una inspección ocular. “Este pedido viene en virtud de la inspección ocular que he realizado y la información que me viene llegando. Con esto entiendo que están dadas las condiciones o que ha pasado un tiempo prudencial para determinar si efectivamente los derrames que se han venido produciendo o la actividad de la mina ha dejado algún tipo de secuela en el ambiente o la salud de las personas“.

“El problema que tenemos con el daño ambiental es que no es detectable en forma inmediata. Con todos estos monitoreos que se vienen realizando desde el año 2015 podemos determinar a través de una curva de evolución, de seguimiento, de estos monitoreos si efectivamente hay una fluctuación por encima de la línea de base de los metales pesados o no“.

La mina Veladero tiene suspendidas sus actividades a raíz del último derrame ocurrido en marzo último cuando un caño, que debió haberse removido en el derrame de septiembre de 2016, vertió agua cianurada con plata y otros metales pesados. Para el juez, el levantamiento de la suspensión sólo dependerá “de aspectos de carácter técnico y que si los informes que se piden indican que hoy está todo en orden, se levantará la medida que pesa sobre la mina. Sin embargo, aclaró que si los informes que ha pedido indican otra cosa, pues entonces podría tomar la medida de suspender de nuevo la mina“.