Lluvia
T 18° | ST 18° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Por primera vez otorgan el premio Chaco 2016 a un escritor Qom

Los Premios Chaco se otorgan hace 22 años y destacan la trayectoria de ciudadanos y empresas comprometidas con la realidad chaqueña que son ejemplos de vida y de trabajo, este año por primera vez recibe el premio un referente de la comunidad Qom.

Tags

Esta semana se entregaron los Premios Chaco 2016 que destacan a las personas e instituciones de la provincia que son ejemplos de vida, lucha y trabajo; los ganadores surgen de una votación abierta en las que votan estudiantes y vecinos de la ciudad capital de Chaco. Por primera vez recibe el premio un referente de la comunidad qom, el escritor Juan Chico.

Juan Chico es un conocido historiador, docente y realizador audiovisual Qom, muy comprometido con la identidad de los pueblos originarios, quien desde hace años trabaja para llevar las voces de sus hermanos para que la realidad Qom sea tenida en cuenta en las políticas públicas provinciales y nacionales. Es presidente de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina. Fue uno de los redactores de la “Propuesta de Inclusión del Derecho a la Comunicación Con Identidad” que se incluyó en la Ley de Medios reconociendo por primera vez el derecho de los pueblos originarios a tener medios de comunicación donde puedan crear contenidos en sus propias lenguas.

Marcelo Gómez Brown, es titular de “Poepí Yapó”, la institución que entrega estos premios desde hace 22 años, destaca el galardón que este año recae en Juan Chico, “será reconocido por su trayectoria representando a los pueblos originarios. Los galardonados con los Premios Chaco son personas e instituciones que surgen a través de encuestas abiertas realizadas recientemente en colegios secundarios, estatales y privados, centros de salud, universidades, barrios céntricos y periféricos de la capital chaqueña”, comentó al diario Chaco en Linea.

“El máximo galardón chaqueño se entrega sólo a empresas, profesionales e instituciones que por su alta aceptación social, gozan de una popularidad que solo es otorgada por la gente, cuando la sensibilidad, capacidad y excelencia en cada una de sus tareas, logran identificarse con los deseos y necesidades de la comunidad. El reconocimiento es una forma de superar la memoria para que la gente no se olvide, que los jóvenes tengan un espejos donde mirarse y que se pregunten ¿por qué?, ¿qué hizo esta persona? y creo que Chico es un ejemplo de vida”, detalló Brown.

“Hicimos encuestas en la vía pública y en establecimientos educativos, además la gente mandó propuestas a través del facebook y el correo de premio chaco. Entre los nombres que tenían más votos apareció el nombre de Juan. Cuando nos pusimos a investigar nos encontramos con semejante historia de labor por su pueblo y nos pareció que el rubro que mejor lo representaba es su trayectoria en la lucha por su pueblo”.