Despejado
T 17.6° | ST 17.6° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Cultura - nota

Por primera vez se editará Mafalda al sistema braile

La Editora Nacional Braille y Libro Parlante que depende de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social empezarán a distribuir las tiras entre la personas ciegas o con capacidad visual reducida.

Tags

“Mafalda y sus amigos” se editará por primera voz en braile gracias a un convenio que firmaron la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y Quino, creador de una de las más famosas historietas de Argentina y el mundo, la edición se hace para celebrar el 75 Aniversario de la Editora Nacional de Braile y Libro Parlante.

La Editora Nacional Braille y Libro Parlante comenzó a trabajar en 1941 y es la única imprenta oficial para no videntes en todo el país. La editora depende de la Sennaf, cuyo tiular es Yael Bendel. “Malfalda y sus Amigos” será distribuida entre las personas no videntes o con capacidad visual disminuida.

El “Programa Conociendo a Mafalda” es la consecuencia de este convenio que posibilitará a las personas con discapacidad visual entrar en contacto con la tira de Quino que ha marcado a varias generaciones de argentinos. “Mafalda y sus amigos” significa una trascendente noticia cultural de un carácter fundamentalmente inclusivo.

En el acto en el cual se presentó un prototipo de la colección que se lanzará en el 2017 el titular de la editora manifestó que la tira se distribuirá en más de 30 instituciones que forman parte de la red de la editora. “En febrero comenzaremos a entregar las tiras para que sean distribuidas a personas no videntes y con capacidad visual reducida”.

Mafalda comenzó a editarse en el año 1963 hasta 1973, es una de las tiras más populares en Latinoamérica, pero ha tenido una enorme repercusión en España, Francia, Grecia e Italia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas, y Umberco Eco prologó la edición italiana reseñando que Mafalda es una lectura obligatoria para conocer a la Argentina.

La Editora Nacional de Braille imprime y transcribe todo tipo de contenidos al sistema braile, trabaja con Instituciones y Escuelas y además presta libros en forma gratuita de los catálogos de las Biblioteca Libro Parlante y Julián Baquero para no videntes de Argentina y el Mundo.