Despejado
T 17° | ST 17.0° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Naturaleza - nota

Presentan el primer inventario de glaciares de Argentina

"La publicación del inventario no sólo llega con años de demora sino que está incompleta", aseguran asociaciones ambientalistas. El gobierno no contabilizó los glaciares de menos de un kilómetro, favoreciendo a la industria minera.

Con serias críticas de organizaciones ambientales que advierten que este inventario favorece a la minería, el gobierno dio a conocer la nómina de todas estas masas de hielo en el territorio nacional, en total existen 16.986 glaciares que ocupan 8.484 kilómetros cuadrados, un tamaño equivalente a 41 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El informe fue presentado en la Casa Rosada.

“Realizar el inventario fue una actividad titánica por la magnitud del trabajo y la representación territorial, es de vital importancia para el desarrollo. Comenzamos el trabajo con el conocimiento de un puñado y llegamos a relevar más de 16 mil unidades”, comentó a la prensa el presidente del Instituto Nacional de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), Fidel Roig. El inventario, aseguró, ayudará a definir las áreas de desarrollo y protección para algunas actividades como la minería.

El desglose del inventario aclara que 16.078 glaciares están sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien presentó el informe, afirmó que “necesitábamos saber cuántos glaciares hay para tener una política de protección y definir zonas de desarrollo y zonas de protección”. Las declaraciones de Peña marcaron la mayor crítica que se le hace al gobierno por el modo en el que realizó el inventario. Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas critican que en el inventario no estén incluidos los glaciares que tienen menos de un kilómetro.

La publicación del inventario no sólo llega con años de demora sino que está incompleta, ya que no incluye a los pequeños glaciares que también deben ser contemplados y protegidos por la ley” explicó Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace. De esta manera, reclamó que “todos los glaciares, sin importar su tamaño o composición, sean protegidos por la normativa nacional”.

Para Enrique Viale, representante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, “el inventario está correcto pero incompleto. La ley es clara; en su artículo 2 establece que son objeto de protección todos los glaciares cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación”. Viale advirtió que ya con los datos de este inventario, “tanto la mina Veladero como Pascua-Lama están asentadas sobre glaciares y ambiente periglacial, por lo que están alcanzadas por la prohibición de cualquier actividad extractiva estipulada en el artículo sexto de la Ley. Es hora de su aplicación efectiva, no puede haber más dilaciones“.

Este inventario se presenta después de que el año pasado el Juez Federal Sebastián Casanello procesó a tres ex secretarios de Ambiente de la Nación, en la causa que investiga los derrames que produjo Barrick Gold en su mina Veladero, en 2015. El magistrado acusa a los ex funcionarios de hacer “omisiones” en la aplicación de la Ley de Glaciares, que establecía contabilizar las masas de hielo que están dentro de la mina.

“Es imprescindible que las autoridades dejen de ofrecer territorios para inversión minera en donde ya se identificaron glaciares y ambiente periglacial”, reconoció Pía Marchegiani, directora de Política Ambiental de FARN.