Despejado
T 30.9° | ST 30° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Presentan un habeas corpus para proteger a tres chimpancés del Ecoparque porteño

La calidad de vida que tienen los tres chimpancés en el Ecoparque porteño es muy "precaria", una ONG proteccionista pretende que la Justicia los declare "sujetos de derecho no humano" para poder trasladarlos a un santuario natural en Brasil.

La situación en la que viven los animales que en el Ecoparque porteño no es lo mejor. La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) presentó un habeas corpus para para que la Justicia de la ciudad de Buenos Aires declare a tres chimpancés como “sujetos de derecho no humano” para agilizar su traslado a un santuario natural en Brasil.

“Después de varios intentos de consenso con las autoridades para lograr el traslado de los ejemplares que se encuentran en estado de precariedad, decidimos recurrir una vez más a la justicia. Ya hay antecedentes en jurisprudencia nacional e internacional”, afirmó el titular de Afada, Pablo Buompadre, quien recordó el caso de la chimpancé Cecilia en Mendoza, la ONG consiguió que la Justicia mendocina la declarara “sujeto de derecho no humano“, y gracias a esta figura legal pudo ser trasladada en abril a la Reserva de Sorocaba, en Brasil. También gracias a las acciones de Afada en el año 2014 la orangutana Sandra fue declarada “persona no humana”

Martín, Sasha y Kangoo son los tres chimpancés que viven “en condiciones precarias” en el Ecoparque porteño, en el barrio de Palermo. Cuando este espacio dejó de llamarse Zoológico desde el gobierno de la Ciudad se aseguró que gran parte de las especies iban a ser trasladadas, y las que quedaran en el predio iban a tener una mejor calidad de vida. Nada de eso pasó. La situación en la que viven los animales en el Ecoparque no es la mejor, ni la indicada.

“Esperamos que el juez no entienda que es una causa más de maltrato animal. Es verdad que hay maltrato pero para que éste cese deben ordenar su traslado urgente a un santuario de grandes primates”. Para retener a los animales, los veterinarios del Ecoparque argumentan, por ejemplo, que Martín no puede ser trasladado por su historia clínica, y que si no se trasladan todos juntos la vida de alguno de ellos puede correr peligro porque son seres muy sociales.

Para el titular de Afada la postura oficial con respeto a los chimpancés “es sólo una excusa, y que no podemos corroborarla dado que no hay una junta médica. Es la palabra de un veterinario que ellos elijen. Nos dijeron que van a tener que dormir a Martín para trasladarlo a otro sector del parque porque están por comenzar con un plan de obras, lo que implica el mismo riesgo que dormirlo para trasladarlo a Brasil”, afirmó con toda la razón Buompadre. El Juez del Juzgado N° 38 a cargo de Federico Villalba Diaz deberá decidir si falla a favor de la libertad de estos animales o los condena a vivir en una jaula el resto de sus vidas.