Lluvia débil
T 27.2° | ST 28° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Campo - nota

Procesan a horticultor por la muerte de otro niño de 4 años en Corrientes

El productor tomatero Oscar Candussi fue imputado por homicidio culposo tras utilizar un pesticida que causó la muerte de José Carlos Rivero, de 4 años. Se espera que la causa llegue a juicio en 2018.

La Cámara Criminal de Corrientes Capital rechazó un recurso de apelación y confirmó el procesamiento del productor Oscar Candussi, único imputado por homicidio culposo con uso de agrotóxicos por la muerte de un niño de 4 años, José Carlos Rivero, oriundo de Lavalle.

El productor tomatero es acusado de cometer el asesinato del menor tras fumigar sus campos con un pesticida. Se trata del segundo caso de este tipo que en Argentina llegará a juicio oral, ambos por hechos ocurridos en la provincia de Corrientes.

El primer juicio por homicidio por intoxicación con agrotóxicos en nuestro país tuvo lugar en diciembre de 2016, con una decisión en favor del agronegocio por parte del Tribunal Oral Penal de la ciudad de Goya que absolvió a Ricardo Nicolás Prieto, el horticultor responsable por la muerte de Santiago Nicolás Arévalo, un niño de 4 años que murió tras intoxicarse a causa del plaguicida Endosulfán.

Después de pelear por su vida en el Hospital Garrahan, José Carlos Rivero murió en diciembre de 2012, envenenado por un organofosforado, una sustancia que fue detectada en un análisis de orina que le hicieron en el hospital de Goya, compatible con el tipo de agrotóxicos que se usan en las tomateras. Además, pericias posteriores encontraron el compuesto en las hojas de las plantas de tomate del establecimiento hortícola y en el cuerpo de los chanchos muertos en la propiedad de la familia Rivero.

El abogado querellante, Julián Segovia, integrante de la Fundación Infancia Robada, indicó a medios locales que están dadas las condiciones para que se pueda elevar rápidamente a juicio oral en 2018. Mientras tanto, el uso indiscriminado de agrotóxicos sigue enfermando y matando en los pueblos fumigados de Argentina.