Despejado
T 34° | ST 41° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Prohíben la venta de pirotecnia en la vía publica en Formosa

La Municipalidad de Formosa quiere restringir el uso de pirotecnia para las fiestas, en esta línea lanzó una ordenanza que prohibe la venta de elementos pirotécnicos en la vía pública, muchos de ellos están hechos con sustancias tóxicas que contaminan el medio ambiente, además de causar daños inmediatos para la salud de aquellos que los mal manipulan. 

Tags

El Municipio de la Ciudad de Formosa marcó en punta contra el uso de la pirotecnia y mediante una ordenanza prohibió la venta de elementos pirotécnicos en la vía pública, por considerar que se trata de objetos que tienen que tener un cuidado especial. Proteccionistas de animales celebraron la medida.

“Habrá tolerancia cero” advierten desde la Municipalidad hacia quienes incumplan esta ordenanza. “De hallar un puesto callejero se procederá al decomiso de la mercadería, multa y clausura”

Desde la oficina de prensa municipal aseguran que sólo se permitirá la venta dentro de locales habilitados. Actualmente sólo tres locales están habilitados. Con esta medida buscan atenuar el impacto del uso indebido de la pirotecnia, que trae consecuencias muy adversas para los animales, pero también para el medio ambiente.

Muchos elementos pirotécnicos están hechos con amonio y perclorato de potasio, estos son liberados en la explosión y permanecen en el aire hasta llegar al suelo, las plantas, corrientes de agua y bebederos. En los últimos tiempos se han puesto a la venta petardos que en la explosión pueden llegar a alcanzar los 190 decibeles, causando daños en el oído.

Las principales consecuencias del mal uso de la pirotécnica son las quemaduras y lesiones que se originan por manipular estos elementos. También se han registrado incendios forestales que han tenido como causa la caída de algún globo o caña voladora.

Formosa quiere restringir al máximo el uso de pirotecnia, por eso llama a los vecinos de la ciudad a denunciar la presencia de vendedores callejeros. “El mal uso de la pirotecnia pone en riesgo la seguridad pública de los ciudadanos”, expresa en el parte de prensa oficial.