Muy nublado
T 26.1° | ST 28° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sustentable - nota

Promueven la construcción de casas de adobe en Chajarí

"En nuestro país ha sido durante muchos años la manera en la que nuestros antepasados encontraron el método para resolver el problema habitacional", en estos terminos se expresa la ordenanza que se aprobó en la localidad de Chajarí (Buenos Aires) para que el Municipio reglamente y promueva la construcción de casas de adobe. 

Tags

El Consejo Deliberante de Chajarí (Entre Ríos) aprobó una ordenanza que autoriza y promueve en todo el municipio la construcción de casas de adobe. El arquitecto Marcelo Zampedri, impulsor de la iniciativa, comentó que “Chajarí y la zona va hacia la construcción de este tipo de viviendas y será una diversidad interesante para el paisaje de nuestra región”.

Según la Ordenanza 1677 el municipio efectuará la autorización, inspección y habilitación de acuerdo con los requisitos y especificaciones. “Este ancestral método de construcción de viviendas y/o estructuras edilicias ha sido y es parte de la cultura de los pueblos que desde hace miles de años han desarrollado la técnica de utilizar elementos de la naturaleza para obtener una vivienda“, expresa la ordenanza.

La construcción de casas con adobe “es uno de los componentes más tradicionales y típicos del hombre en sociedad y, a partir del uso de los recursos naturales, en nuestro país ha sido durante muchos años la manera en la que nuestros antepasados encontraron el método para resolver el problema habitacional“, se puede leer en la ordenanza.

“El lugar para la construcción deberá tener suelos aptos para cimentar obras convencionales de planta baja y hasta dos pisos de altura, como los constituidos por arcilla o limo-arcillosos, rojizos, suelos limocalcáreos, verduzcos o grisáseos densos, arenas secas o húmedas, densas y confinadas”, describe la norma recientemente aprobada.

“Ningún muro de tierra cruda podrá estar revestido en ambas caras en toda su superficie. No se podrán utilizar materiales con fines de protección o decorativos como en baños y cocinas o lavaderos”. Con respecto a las instalaciones eléctricas, pluviales, cloacales, de agua y de gas tendrán que estar de acuerdo “a las normas y recomendaciones municipales, provinciales y nacionales vigentes y deberán ser ejecutadas por instaladores matriculados”.

La reglamentación de la ordenanza se estudiaron antecedentes a nivel nacional e internacional en construcción de tierra curda, y participaron de la redacción arquitectos y  especialistas e investigadores del Conicet.

“Hemos notado que estas construcciones han dado un impulso importante en Salto (Uruguay) donde hay una cooperativa que trabaja con esto, y lo que se apunta es que en 2017 se puedan lograr algunos talleres para especializar a personas para empezar a desarrollar este tipo de construcciones”, afirmó el presidente del Consejo Deliberante. En la ciudad entrerriana hace años que el arquitecto Marcelo Zampedri con otras personas  vienen trabajando en construcción con tierra cruda, con muy buenos resultados.