Despejado
T 25.6° | ST 27° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Cocina - nota

Proponen el consumo de frutos y verduras de estación

Los creadores de la Feria Masticar, con el propósito de incentivar el consumo de frutos y verduras de estación harán la primera edición de M.E.S.A (Menús de Estación con Sabores de Argentina), que arranca la primera semana de septiembre y donde promoverán el uso y el consumo de alcauciles. 

Tags

Con el objeto de promover el consumo de verduras y frutos de estación, los miembros de A.C.E.L.G.A. (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina), creadores de la feria “Masticar”, proponen para la primera semana de septiembre un evento llamado M.E.S.A. (Menús de Estación con Sabores de Argentina), la estrella de la primera edición será el alcaucil.

Conocido por sus virtudes beneficiosas para el sistema hepático, el alcaucil tiene un alto contenido de fibra. Su presencia en las verdulerías es limitada ya que se pueden conseguir entre agosto y septiembre. La alcachofa, como también se lo conoce, no es una verdura que esté arraigada en el menú diario de la mesa argentina, por eso los miembros de Acelga pretenden ponerla en la vidriera.

Originario de  África, las plantas de alcaucil son perennes y tardan más de un año en crecer. Es un cultivo de invierno, con su máximo de cosecha en agosto y septiembre.

“En los restaurantes estamos acostumbrados a usarlo, siempre que es temporada tratamos de hacer algún plato con alcaucil, pero queremos fomentar su consumo también en las casas, con el nexo natural que se genera entre el productor, el cocinero y el comensal”, comenta Hernán Gipponi, chef de Naná y miembro de Acelga.

Defendiendo el consumo de frutas y verduras de estación, Giponi, afirma: “Es algo natural, lo antinatural es que encontremos tomate en invierno, sandía en junio. Además, es lo que más hay en las verdulerías, por lo que está más barato, y al no haber sido ni refrigerado ni mantenido está en estado más natural, más rico y sabroso”

El chef recuerda “en mi casa, mi mamá siempre los hacía hervidos con limón y sal y los deshojábamos. En ese momento no había tanto consumo de aceite de oliva, los comíamos con girasol común, pero me encantaba chupar las hojitas, morder la punta era como un entretenimiento cuando era chico”

En la primera edición de M.E.S.A. participarán productores de alcauciles de La Plata quienes este año lograron la “Identificación Geográfica Alcauciles/Alcachofas Platenses”, lo que da un certificado de calidad e identifica el producto por sobre otros.

“Para nosotros desde el campo es importante que el consumidor sepa el producto que estamos ofreciendo”, explica Adriana Ricchetti, de la Asociación Argentina de Productores de Alcaucil y productora de alcaucil junto a su marido desde hace 20 años.

“La frescura del producto se debe a que son cosechados en su punto óptimo es un cultivo que requiere mucho esfuerzo del productor para que llegue a la mesa. Se hace a cielo abierto, acá no hay invernaderos, es un cultivo de campo y el rendimiento de las plantaciones depende mucho del clima, lo que incide después en los costos”, indicó la productora. Y resaltó: “Se trabaja durante todo el año en el proceso de producción, usamos fertilizantes orgánicos

La primera edición de MESA se hará la primera semana de  Septiembre, algunos de los restaurantes que participarán en esta propuesta serán:  Sucre Restaurant Bar & Grill, de Fernando Trocca; Tegui, de Germán Martitegui; Terrazas Bistró de La Rural, de Roberto y Christian Petersen; y La Cabrera, de Gastón Riveira.

Los interesados pueden dirigirse al web sire de MESA: http://www.mesadeestacion.com.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/mesadeestacion