Despejado
T 23.9° | ST 23.9° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Turismo - nota

Proponen el desarrollo turístico en las comunidades de las Salinas Grandes de Jujuy

El fin es que las comunidades originarias puedan mostrar su identidad y entorno como atractivos turísticos y poder generar trabajo sustentable.

Un conjunto de comunidades originarias que viven en las Salinas Grandes de Jujuy se unieron a la Red de Turismo Comunitario para comenzar a trabajar en el desarrollo de ideas y propuestas para que puedan recepcionar visitantes y mostrar su identidad como atractivo turístico. La propuesta tiene como fin impulsar la economía regional basada en experiencias de turismo comprometido.

Hay un constante crecimiento de visitantes a la zona, que cuenta con un gran potencial turístico”, explicó a la prensa el Ministerio de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas. “Se va a trabajar desde el consenso, de manera de institucionalizar y formalizar la relación de las comunidades con el turismo, darles mayor visibilidad y que puedan brindar mejores servicios y productos”, afirmó.

Las ideas básicas que se trabajan son mejorar los caminos, conectividad, comunicación, señalética y control vehicular, de esta manera, potenciando estas mejoras se podrá pensar en la segunda etapa que es el desarrollo de productos turísticos. “Las Salinas Grandes es uno de los productos más espectaculares de Argentina, es un lugar donde cada vez vienen más turistas y va a seguir creciendo; por eso es fundamental democratizar la actividad para que llegue a todos los actores”, sostuvo Posadas.

Las Salinas Grandes se extienden sobre un área de 212 km² en el departamento jujeño de Tumbaya y en el salteño de La Poma, a una altitud promedio de 3450 msnm. El origen de las Salinas Grandes data de un extenso periodo ubicado temporalmente entre 5 y 10 millones de años. En ese período la cuenca de este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica. La evaporación paulatina de tales aguas saladas continentales dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 cm.

La Red de Turismo Comunitario ofrecerá capacitaciones a las comunidades, en un corto plazo está previsto la construcción de un Centro de Interpretación Turística en las Salinas, que en octubre pasado fueron reconocidas como uno de los “17 Lugares más Salvajes y Hermosos del Mundo” por el portal de National Geographic.

Fotos: Matilde Moyano