Despejado
T 20.5° | ST 20.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Proteccionistas denuncian amenazas de galgueros

A mitad de esta semana se tratará en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que propone la prohibición de las carreras de galgos en toda Argentina, los organismos proteccionistas de animales denuncian amenazas de los manifestantes galgueros que luchan para que su negocio no se termine.

Tags

A mitad de esta semana en la Cámara de Diputados será tratado el proyecto de la senadora Magdalena Odarda, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta y que pretende ponerle fin a las carreras de galgos en todo el territorio nacional. Los grupos proteccionistas de animales denunciaron que han recibido amenazas de los galgueros.

“Hay un clima enrarecido con muchas amenazas de parte del sector galguero, ya que ven peligrar su negocio que es a costillas de galgos usados, drogados y descartados en su mayoría cuando ya no sirven para facturar“, comentó Inés Sánchez de la ONG Proyecto Galgo Argentina, quienes rescatan más de 1000 galgos por año del circuito de carreras que se manifiestan en varias provincias, como Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

“Hubo amenazas vía redes sociales incitando a la violencia contra los que peleamos por los derechos de los galgos y arengando a generar problemas durante la sesión de Diputados”,  relata a la prensa la titular de la ONG proteccionista. El miércoles –o posiblemente el siguiente- será tratado el proyecto de la diputada Magdalena Odarda, sobre la prohibición en todo el territorio nacional de las carreras de galgos, este proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores y dictamen favorable de la Comisión Penal y de Legislación General de Diputados.

“Ya no vamos a parar a esta altura. Nos metimos con ellos hace tres años y no es momento de hacernos a un lado, ya estamos muy cerca de lograr lo que nos proponemos que es prohibir las carreras. Con los insultos y amenazas el objetivo es que paremos por miedo, pero la sociedad ya tomó partido en repudiar el uso de un perro para un beneficio económico. La gente está de nuestro lado, nos respaldan muchísimo y no vamos a parar”, expresó Sánchez.

Hace unas semanas atrás la ley contra las carreras de galgo tomó una fuerte iniciativa cuando la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal difundió en las redes sociales un video donde apoyaba la ley y mostraba abiertamente su postura proteccionista. “Los animales merecen nuestro respeto y nuestro amor”, decía en el video la mandataria. Ahora sólo resta esperar que el poderoso lobby de los galgueros, que muchas veces tiene vínculos con la política y la policía, no ejerza presión sobre los legisladores que deberán mostrar que en Argentina hay un cambio de paradigma con respecto a la protección de animales. Sólo hay 8 países en el mundo en el que las carreras están permitidas, el nuestro puede dejar de integrar esa lista.