Nublado
T 16.5° | ST 16.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Publicación científica internacional revela los casos de cáncer que provoca el glifosato en Córdoba

Se trata de un estudio realizado en Monte Maíz, localidad cordobesa que es ejemplo de la fuerte asociación entre cáncer y exposición ambiental por contaminación con glifosato, el herbicida de Monsanto. Los autores son médicos y científicos argentinos.

Mientras los medios masivos argentinos siguen sin sacar a la luz la problemática que representa el uso indiscriminado de agroquímicos característico del modelo de agroproducción de nuestro país, la publicación científica International Journal of Clinical Medicine le dio lugar a un relevamiento socio ambiental realizado en Monte Maíz, localidad cordobesa que es ejemplo de la fuerte asociación entre cáncer y exposición ambiental por contaminación con glifosato.

El glifosato es el herbicida de la multinacional Monsanto que se usa para eliminar las malezas en cultivos genéticamente modificados como soja, maíz y trigo, ya que estos resisten su nivel de toxicidad. Pero las personas no resistimos este veneno, y mucho menos las 240.000 toneladas que utiliza anualmente la agricultura Argentina.

Este Estudio de Salud Ambiental de Monte Maíz que afortunadamente un medio internacional decide publicar, fue realizado por Medardo Avila Vazquez, Eduardo Maturano, Agustina Etchegoyen, Flavia Silvina Difilippo y Bryan Maclean.

La metodología consistió en un estudio ecológico exploratorio que evaluó la contaminación ambiental urbana y las frecuencias y distribución de los canceres, utilizando un análisis ambiental de fuentes de contaminación que incluía mediciones de pesticidas en agua, suelo y polvillo de granos, y un estudio trasversal de pacientes oncológicos que exploró asociaciones con diferentes variables.

Como resultado, el glifosato fue detectado en el suelo y en polvillo de granos, sus concentraciones fueron más elevadas en el suelo del pueblo que en el suelo del área rural. 650 toneladas están siendo utilizadas anualmente en la región y se manipulan dentro del pueblo. Nosotros no hallamos otras relevantes fuentes de contaminación. La incidencia, prevalencia y mortalidad por cáncer es de dos a tres veces más elevada que los valores de referencia (GLOBOCAN 2012, OMS) para todo el país (706/100,000 personas vs 217/100,000; 2123/100,000 vs 884/100.000 y 383/100,000 vs 115/100,000 respectivamente).

Conclusión: “Este estudio detecta elevada contaminación con glifosato en asociación con frecuencias incrementadas de cáncer en un típico pueblo agrícola argentino, por su diseño nos es imposible hacer afirmaciones sobre causalidad. Otros diseños de estudios son requeridos, pero sí nosotros corroboramos la concurrencia de alta exposición a glifosato y cáncer.”

Leé el estudio completo en el siguiente link:
http://reduas.com.ar/wp-content/uploads/downloads/2017/02/txt-ca-y-glifo-espa%C3%B1ol.pdf
http://www.scirp.org/Journal/PaperInformation.aspx?PaperID=74222 

Por Matilde Moyano