Despejado
T 8.5° | ST Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Pueblos Originarios: policías reprimen a comunidad wichi en Formosa

El gobernador Gildo Insfrán tiene una política represiva hacia las comunidades originarias que viven en el territorio provincial, les niega el acceso a tierras y les quita el estado de derecho. Por lo menos un jóven de trece años está herido con una bala de goma que le impactó en la cabeza.

El gobierno de Gildo Insfrán se destaca por su violencia racial contra las comunidades de pueblos originarios, en la provincia no existe el estado de derecho para los indígenas. Desde 1995 Insfrán está en el poder y su política ha sido siempre la misma: reprimir y desconocer derechos humanos. En las últimas horas la policía reprimió a jóvenes con balas de goma  en el barrio 50 Viviendas en Ingeniero Suárez, produciendo heridas a varios miembros de esta comunidad. Un joven de 13 años está hospitalizado.

El conflicto se produce por cuestiones territoriales. La comunidad Wichi que vive en el barrio 50 Viviendas hace diez años que reclama esas tierras donde funcionaba el Instituto de Comunidades Aborígenes. El gobierno de Insfrán decidió, sin consultar con la comunidad, trasladarlo a la capital formoseña. Donde hoy viven wichis, el gobierno construirá viviendas sociales para empleados municipales y policías. Para hacer realidad esto, los wichis deben ser desalojados. Cuando la comunidad supo esto, tomó en forma pacífica el lugar.

En Formosa no existe el diálogo, las cosas se arreglan con disparos. En la noche del 1 de enero la policía entró al barrio de cacería, disparando armas con balas de goma a quemarropa. Alrededor de cien efectivos de las fuerzas de seguridad provincial sitiaron el barrio y se enseñaron con los niños y jóvenes. Entraron a las casas para intentar desalojar por la fuerza a las familias que resisten en sus hogares. La orden de la policía fue la de detener a jóvenes, pero estos pudieron escapar. Algunos recibieron disparos en sus rostros.

Según difunde el portal Anred, la Gremial de Abogados de Formosa publicó en su cuenta de Facebook que: “Facundo Agüero, de trece años, fue baleado en la cabeza. En medio de la represión, su hermano pudo socorrerlo y trasladarlo primero a otro barrio, de allí se dirigieron a la sala y posteriormente al hospital de Ingeniero Juárez. Se encuentra grave en el Hospital de Ingeniero Juárez, acompañado de su cuñada y uno de sus hermanos”.

La policía provincial tiene cerrada la salida y entrada del barrio para evitar que los wichis salgan. “No pudieron entrar al barrio porque los vecinos no dejamos que persigan a los chicos”, relató a Página/12 Ana María Agüero. Según el medio, que tuvo acceso a declaraciones exclusivas, la represión comenzó cuando la policía le gritaba a un grupo de jóvenes “indios sucios” “matacos” y estos reaccionaron tirándoles piedras. Allí la policía comenzó a disparar. Los jóvenes comenzaron a correr y los adultos salieron a defenderlos, lo testigos destacan la violencia con la que los policias disparaban. “Y no solo a los chicos, sino también a las mujeres. Les apuntaban y tiraban, nomás”, comentó una mujer.

El pasado 20 de diciembre la policía irrumpió en horas de la noche al barrio y disparó con balas de plomo, hiriendo a por lo menos dos miembros de la comunidad. El gobierno de Gildo Insfrán tiene un odio especial hacia los pueblos originarios, su gestión carga con algunos muertos de la comunidad qom.