Nublado
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Quieren controlar el uso de agrotóxicos en las huertas platenses

en construcción

Tags

Un estudio de la Universidad de La Plata determinó que el 80% de la fruta y verdura que proviene del cordón hortícola se halla contaminada con agrotóxicos, alrededor de 6.000 productores engrosan este cordón productivo en el que no existe ningún control, para regular esta situación la Municipalidad de La Plata junto a los productores trabajan en conjunto para controlar el uso de agrotóxicos.

Productores y personal técnico de la Municipalidad de La Plata se hallan trabajando para confeccionar una ordenanza que regule el uso de los agrotóxicos, extendidos en todo el rincón hortícola de la región. El uso de pesticidas se hace sin control, y no sólo afecta al cultivo sino que son generalmente manipulados por personas que no tienen la formación ni las medidas de seguridad para usar estos venenos.

El estudio de la Universidad de La Plata halló en las muestras que analizó la presencia de glifosato y de endosulfán, prohibido en Argentina desde 2013. Verduras de hoja verde, cítricos y hortalizas tenían químicos, entre los agentes hallados se pude determinar la presencia de lambdacialotrina, endosulfán, clorpirifos, cipermetrina, tebuconazole y tpoxiconazol. Todo esto va a nuestra mesa y lo consumimos, pensando que estamos alimentándonos sanamente, cuando en realidad lo que estamos haciendo es ingerir veneno disfrazado de lechuga o tomate.

“El espíritu de la iniciativa es regularizar el uso de agroquímicos y toda la actividad ya que durante muchos años estuvo sin controles, poniendo en riesgo el medio ambiente y la salud de los platenses”, expresa un parte de prensa municipal. El cordón hortícola platense ha crecido en forma exponencial en estos últimos años. La presencia de quinteros ha aumentado, pero a lo positivo que significa el trabajo de la tierra, esto conlleva directamente la presencia de agrotóxicos que estos quinteros usan sin que en ningún lugar de la cadena de distribución se haga un control sobre el nivel de químicos que tienen las verduras y hortalizas.

Otro de los temas que se están debatiendo es el abuso de invernáculos. “La instalación de invernáculos genera alteraciones en el normal escurrimiento y absorción del agua de lluvia, por lo cual su uso abusivo y sin control, puede traer problemáticas mayores, como anegamientos e inundaciones”, señalan desde el municipio.

El problema radica en que la presencia de agrotóxicos no debe regularse, sino prohibirse y dejar de pensar en valores mínimos. La única forma de volver sustentable este cordón es abandonando a los agroquímicos, que contaminan a quien lo usa y a quienes se alimentan con los productos que se interponen en el camino de la pulverización.