Muy nublado
T 26.1° | ST 28° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Quieren que el ajedrez se enseñe en las escuelas bonaerenses

Con el propósito de estimular la memoria, la reflexión y la inteligencia, un legislador bonaerense presentó un proyecto de ley para que se incluya la enseñanza de ajedrez en todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia de Buenos Aires. La Cámara baja provincial analiza el proyecto.

Tags

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires estudia la posibilidad de incluir la enseñanza de ajedrez en todas las escuelas públicas de este territorio, con el fin de estimular el desarrollo intelectual de alumnos y promover la inclusión socioeducativa de aquellos niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La materia sería extracurricular, y optativa.

El diputado por Pehuajó Avelino Zurro es el autor del proyecto, y al referirse al mismo, declaró: “Existen estudios concluyentes sobre la relación entre el ajedrez y la mejora del rendimiento académico del niño-jugador”.

“No es casual que en muchos colegios de nuestro país y del mundo incentiven a los niños a acercarse al mundo del ajedrez. Lo significativo de nuestro proyecto de ley reside en el trabajo en relación a los valores, elementos que se utilizarán para generar en cada alumno el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, de relación interpersonal, afianzamiento de las destrezas, cuestiones que redundarán en un desarrollo integral generado en espacios lúdicos. Es una actividad en la que reflexión, paciencia, concentración y serenidad son premisas básicas. Y es un punto de partida para la generación de espacios de encuentro entre los alumnos/as y la comunidad”, completó Zurro.

El proyecto que analiza la Cámara de Diputados, tiene entre sus fundamentos que el ajedrez “estimula y conserva la memoria, mejora la resolución de problemas, y la aceptación y asimilación del error propio y mejora la atención” De aprobarse la ley, ajedrez será una materia extracurricular optativa que se dará en todas las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, partir de cuarto grado y en las escuelas secundarias, desde primer año.

Los encargados de enseñar a los niños deberán ser ajedrecistas que cuenten con el diplomado universitario de enseñanza de ajedrez, o que tengan la habilitación de la Federación Argentina de Ajedrez.