Despejado
T 20.5° | ST 20.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sustentable - nota

Quieren usar el viento del subte para generar energía eólica

Una empresa española está desarrollando aerogeneradores que aprovechan el viento que producen las formaciones de trenes en el subterráneo para producir energía eólica. Quieren instalar 100.000 para hacer un parque eólico bajo tierra para generar energía sustentable.

Tags

Dentro de los túneles de la red de subterráneos se trasladan grandes volúmenes de viento, muchas veces a enormes velocidades. La empresa española Tunel Energy desarrolló aerogeneradores que instalarán a un costado de las vías para aprovechar estas corrientes de aire para producir energía eólica.

Francisco Martínez Bugarín, titular de la empresa afirmó que este desarrollo tiene una ventaja sobre la energía eólica convencional. “Nosotros podemos saber cuándo vendrá el viento y en la convencional, no se puede controlar al viento. Nuestros aerogeneradores viven de estas turbulencias subterráneas

El diseño de estos aerogeneradores no requiere de líneas de transmisión desde los parques eólicas hasta la ciudad, como se trata de dispositivos urbanos, se evita el uso de cableado extenso. En tanto que los parques eólicos necesitan enormes extensiones de tierra para producir energía, “los parques eólicos subterráneos trabajan en lugares ya construidos, y sin modificar el medio ambiente

Los aerogeneradores de Tunel Energy se instalan en la red de túneles de los subterráneos, a un costado de las vías, donde mejor se aprovecha el impacto del viento que generan las formaciones cuando pasan.

“Vamos a medir la velocidad media de los vientos o las frecuencias de paso durante algo más de un mes para conseguir una información que hasta ahora nos faltaba. El desarrollo durará casi dos años ya que tenemos que crear un prototipo y llevar a cabo las pruebas necesarias que se llevarán en la red de Metro de Madrid”, afirmó el CEO de la empresa.

Instalaremos 100.000 aerogeneradores en un tramo como el que transcurre entre las estaciones de Alonso Martínez y Gregorio Marañón,  en las horas picos se generarían 250 kilovatios al día, el consumo de 25 hogares en un año“.

Martínez Bugarín reconoce que la idea de su empresa puede trascender España, para posicionarse en una excelente manera de generar energía eólica en todas las redes de subterráneos de las principales capitales mundiales.  “Estamos conversando con una empresa que hace redes de subterráneos. Si nuestro desarrollo tiene la misma rentabilidad que la energía eólica convencional hay muchas posibilidades de comercializarlo”, por lo pronto la idea de la empresa ya consiguió el primer premio en el concurso Madrid Subterra, que tenía como fines explotar y explorar todas las energías que se podían producen en la red de subterráneos españoles.