Despejado
T 21.1° | ST 21.1° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Naturaleza - nota

Recolectan 400 arañas viudas negras para producir el antiveneno

Técnicos del Instituto Malbrán recolectaron 400 ejemplares de viuda negra para producir suero, por primera vez se hará en el país. También recolectan serpientes y orugas venenosas.

Este año se comenzará a producir en nuestro país el primer lote de suero para picaduras de viuda negra y otros arácnidos, con este fin técnicos del Instituto Nacional de Producción de Biológicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán capturaron en Santa Cruz 400 ejemplares de latrodectus (araña viuda negra).

Las picaduras de estos insectos pueden resultar fatales especialmente en niños menores de 7 años, y en especial los que viven en poblados aislados, lejos de centros sanitarios o con caminos en mal estado. Los sueros para combatir picaduras de viuda negra llegan desde Brasil, ahora comenzarán a hacerlo en nuestro país.

En el caso de la viuda negra, que contiene un veneno muy tóxico, el suero debe inyectarse dentro de las seis horas, luego la vida del paciente puede correr riesgo. Emiliano Lértora, Ignacio Schuster y Daniel Hermann  quienes estuvieron a cargo de recolectar las arañas, trabajaron en un yacimiento petrolífero a 150 kilómetros de Río Gallegos. En la segunda etapa planean hacer lo mismo pero en Misiones donde intentarán capturar phoneutria nigriventer, la llamada araña del banano, que ocasiona muchas mordeduras en diferentes lugares de la provincia, especialmente en las localidades del interior.

Además de arañas, el Malbrán captura serpientes como yararás, corales y cascabeles para extraerles el veneno y producir suero. Daniel Hermann especificó que en el viaje a Misiones capturarán taturanas, que son orugas muy venenosas. “Misiones es como la meca de los bichos, de la cantidad de anti venenos de los que producimos”, afirmó.

El proceso consiste en sacarles el veneno a estas especies para producir el suero o antiveneno, que luego se distribuirá en forma gratuita a todos los hospitales del país.