Despejado
T 29.9° | ST 32° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Reprimen en San Juan a Asambleístas que bloquearon el acceso a Veladero

Un grupo de jóvenes de distintas provincias bloqueron el acceso a la mina Veladero (San Juan) para pedir el cierre y remediación de la misma. La Gendarmeria los reprimió y detuvo, durante algunas horas nadie supo dónde estaban. En las últimas horas comenzaron a liberar a algunos de los manifestantes.

Tags

Miembros del “Encuentro de Jóvenes en Lucha” fueron reprimidos y luego detenidos en la entrada de la Mina Veladero donde bloqueaban el acceso para manifestarse en contra de la presencia de Barrick Gold. Se trata de 17 hombres y 8 mujeres quienes fueron desalojados por la fuerza por “violar el derecho a la libre circulación, daños y boicotear el movimiento vehicular con clavos miguelito, entre otros hechos”, según las fuentes policiales. “Barrick contamina, y sigue libre”, les respondieron los manifestantes.

La policía, que tenía como meta proteger las actividades de la mina, permitió que esta desde las primeras horas del domingo pudiera continuar funcionando normalmente. “Luego de haberlos reprimido, los compañeros pasaron a estar desaparecidos, ya que no podemos saber cual es su paradero, en teoría deberían estar en la central de policía de san juan, pero hasta el momento, las seccionales de Jáchal 21, y la de Iglesia 22 “no saben no conwwwan”, comunicaron desde la Asamblea Jáchal No Se Toca, quienes se solidarizaron con los jóvenes.

El bloqueo, llevado a cabo por miembros del movimiento “Encuentro de Jóvenes en Lucha”, había comenzado a las 8:30 del sábado, “cuando con violencia tomaron la garita de la empresa minera que controla el acceso al camino minero de Veladero, e hicieron pintadas en ese edificio, el asfalto y en la cartelería del lugar”, dijo el secretario sanjuanino de Seguridad, Gustavo Fariña. En San Juan la propiedad de Barrick es intocable. El poder que tiene la empresa en la provincia es tan grande como si fuera un estado paralelo.

El grupo de jóvenes pedían el cierre de la mina, y durante algunas horas la policía de San Juan no permitió que se les hagan llegar agua y comida a los manifestantes. Los jóvenes provenían de Entre Ríos, Buenos Aires, y hasta de Chile y decidieron expresar su repudio a la presencia de la empresa canadiense en Jáchal, exigiendo el cierre y la remediación de la contaminación que produjo desde que opera en las altas cumbres sanjuaninas, extrayendo oro y contaminando el medio ambiente. Barrick Gold produjo dos grandes derrames en 2015 y en septiembre de este año. Estudios aseguraron que en el río Jáchal hay una alta presencia de mercurio, producto de la actividad de la mina.

La toma comenzó las primeras horas del sábado y fue denunciada inmediatamente por Barrick Gold. La policía se hizo presente y horas después la Gendarmería Nacional quienes esperaban hacer efectiva la órden de desalojo, que llegó finalmente a las 21 hs, donde con el uso de la fuerza los integrantes del Encuentro de Jóvenes en Lucha fueron reprimidos y detenidos. Según la policía los manifestantes tenían “armas blancas, bidones con nafta, cal viva y botellas para fabricar bombas Molotov, así como escudos caseros, clavos tipo miguelito y tumberas caseras”

Por medio de las redes sociales, la Asamblea Jáchal No Se Toca fue difundiendo el accionar de los hechos. Denunciaron represión y apropiación ilegítima de la libertad. Según la policía ellos “actuaron sin armas, cascos, escudos ni bastones”  Desde las 21 horas y hasta bien entrada la madrugada no se sabía dónde estaban alojados los detenidos. “Luego de haberlos reprimido, los compañeros pasaron a estar desaparecidos, ya que no podemos saber cual es su paradero, en teoría deberían estar en la central de policía de san juan, pero hasta el momento, las seccionales de Jáchal 21, y la de Iglesia 22 “no saben no conwwwan”, se les pide la lista de detenidos y no la tienen aun! Los derechos y garantías aquí están siendo violadas!” difundieron a la madrugada los asambleístas que saben mejores que nadie cómo la justicia trabaja a voluntad de Barrick Gold.

En estas hora los manifestantes están siendo liberados pero la policia los mantuvo incomunicados. “Hasta ahora no habían dejado ingresar a los abogados a dialogar con los detenidos, durante lo que resta del día iremos informando todo lo que vaya aconteciendo”, dice el último parte de la Asamblea. Mientras tanto, la empresa continúa extrayendo y contaminando el suelo y el agua de San Juan. La policía y la gendarmería son fuerzas de seguridad de Barrick Gold, que operan para facilitarles el trabajo. La Justicia sanjuanina, es un área más de esta compañía que ha pasado a controlar la provincia.