Despejado
T 20.7° | ST 20.7° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Rescatan 146 peones que trabajaban en condiciones precarias para Monsanto

146 peones oriundos de Santiago del Estero que se ocupaban del desflore del maíz fueron rescatados en una zona rural de San Nicolás, en condiciones muy precarias. 

Tags

Trascendieron detalles sobre la situación de esclavitud que sufrían un total de 146 peones rurales que fueron hallados este fin de semana en una zona rural de San Nicolás, donde realizaban tareas de desflore del maíz para la empresa Monsanto.

Los trabajadores fueron encontrados en la estancia “Campo María”, ubicada a la altura del Kilómetro 19 de la Ruta Nacional 188, entre General Rojo y Erézcano, cuya accesibilidad es sumamente compleja.

Las personas, oriundas de Santiago del Estero, residían en Pergamino y Arrecifes y eran movilizadas hasta la zona rural en colectivos, según fuentes del Ministerio de Trabajo bonaerense. Se los recogía diariamente a las 4:00 de la mañana, para comenzar las tareas a las 6:00. A las 17:00 culminaban sus labores y emprendían el regreso a las 20:00. Los trabajadores que vienen de Arrecifes estarían viviendo en una fábrica abandonada, de acuerdo a sus declaraciones.

Entre algunas de las condiciones precarias e indignas en “Campo María”, se encontraron sólo tres baños para 146 personas. Estas personas recibían de alimentación un sandwich, a media mañana, que ingerían en un gacebo de dimensiones muy pequeñas, por lo que la mayoría terminaba almorzando al sol, sentados en el piso.

Según la información que difundió Infogei, no había provisión de agua para aseo y tampoco se constató la existencia de un molino del cual se permita extraer agua para el personal. Los trabajadores no contaban con celulares, a pesar de que debe existir un teléfono móvil cada 15 empleados para comunicar cualquier problema de salud que pueda producirse. Asimismo, se declaró la inexistencia de botiquín de primeros auxilios para atender a personas accidentadas.