Despejado
T 20.5° | ST 20.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Resistencia pone la mira en sustituir las bolsas de polietileno

Se debaten ideas en Chaco para introducir nuevas tecnologías en el proceso de fabricación de bolsas de polietileno, o para reemplazarlas por otras biodegradables elaboradas por cooperativas textiles.

Tags

En Resistencia, un proyecto de ordenanza municipal plantea que se beneficie con la reducción de tributos municipales a supermercados y comercios que sustituyan las bolsas de polietileno por otras biodegradables elaboradas por cooperativas textiles, apuntando a la sustentabilidad ambiental. 

El objetivo central es reducir sustancialmente el impacto ambiental sobre espacios verdes y parques de la ciudad, sustituyendo bolsas por otras de material biodegradable, de mayor vida útil y menos contaminante.

El proyecto contempla que aquellos supermercados y comercios que adhieran a la compra de bolsas cooperativas, sean reconocidos con el 5% de sus impuestos municipales. “La idea es atender por un lado una cuestión ambiental importante, que es disminuir las bolsas en la ciudad, y fortalecer la actividad económica de las cooperativas que responden concretamente una estrategia de fortalecimiento del mercado interno y generación de empleo”, señaló el concejal del Frente Chaco Merece Más.

Por otra parte, durante mayo, en la sede del Consejo de Abogados, funcionarios municipales y diversos integrantes de la sociedad de Resistencia formaron parte de la ?Jornada Debate sobre Reemplazo de Bolsas de Polietileno organizada por la Secretaría de Ambiente.

Además, el intendente Jorge Capitanich trazó una agenda de trabajo con empresarios del plástico nucleados en la Unión Industrial del Chaco (Uich) en torno a ordenanzas municipales que regulen el uso de las bolsas de polietileno, para acordar distintos puntos relacionados con el empleo de las llamadas bolsas camiseta, para lo cual hay un proyecto en el Concejo que contempla la introducción de nuevas tecnologías respecto al proceso de fabricación de las bolsas de polietileno y su impacto en el medio ambiente, como así también beneficios y perjuicios. El jefe comunal indicó que a la hora de tomar definiciones se tendrán en cuenta las experiencias de otras ciudades.