Despejado
T 20.7° | ST 20.7° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Turismo - nota

Reunión cumbre

Un encuentro histórico entre actores del sector turístico del Litoral y la Patagonia ayuda a potenciar el corredor verde que El Federal viene surcando y narrando desde el año pasado.

Tags

Los catorce intendentes que se reunieron en Comandante Andresito, Misiones, el jueves último, son el puntapié inicial para coronar un sinfín de acciones que se vienen desarrollando en torno de este producto que tomó importancia nacional: la Ruta de la Selva. El Federal inició la saga rutera un año antes pero fue el mes pasado cuando los legisladores nacionales que representan a los misioneros se reunieron con el ministro de Turismo Nacional, Carlos Enrique Meyer, para aunar esfuerzos en este corredor.
Claro que se venía el Dakar Series, con el Campeonato Nacional de Cross Country “Desafío Litoral 2012”, que se disputó a fines de julio y que unió en carrera y enlace la geografía de Misiones, Corrientes y Chaco con figuras internacionales y destacados criollos de los fierros. Lo cierto es que también a partir de la denominación mundial de las Cataratas como nuevas maravillas naturales del mundo el incremento de visitantes al Parque Nacional Iguazú abrió una brecha. El planteo no es novedoso: cómo un sitio, por su riqueza natural, puede generar divisas y puestos de trabajo para las poblaciones de la misma localidad y aledaños.
De parabienes con la yerba y el tabaco, además de los citrus que se producen en la provincia del suelo colorado, se impone también una distribución del flujo turístico y no dormirse en los laureles que significan una atracción tan imponente como las Cataratas. Así, los catorce intendentes de este corredor verde debaten hoy cómo diversificar la oferta y lograr que los viajeros permanezcan más días recorriendo la provincia.
Uno de los mentores de este corredor, Hugo Cámara, quien es el coordinador de desarrollo de proyectos sustentables en Comandante Andresito, lucha desde hace una década por la protección de las áreas protegidas y el desarrollo de propuestas que permiten incluir a la gente del lugar y localidades diferentes. La tiene clara. Así las cosas, el énfasis que ha tomado esta ola verde llevó también a una reunión histórica, por cuanto fue en Puerto Iguazú donde se realizó la primera reunión birregional del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina y el Consejo Litoral Turismo. Es decir, dos regiones top de la Argentina se juntaron para comparar y compartir ideas y experiencias. Esto fue hace diez días, pero ya comenzaron a plasmarse las ideas.
Una de las falencias, años anteriores, en los destinos era la falta de conectividad. En esta reunión de Patagonia y Litoral fue clave el acuerdo firmado entre el Consejo Federal de Turismo que conduce el ministro tucumano Bernardo Racedo Aragón y que integran todos los ministros y secretarios de Turismo del país, que junto con el Ministerio de la Nación y la empresa Aerolíneas Argentinas convinieron en desarrollar primero el programa Vacaciones, que contempló acciones promocionales para atraer turistas de los países vecinos y de otros continentes. Y, como nuevo paradigma, también se dio a conocer más tarde el corredor Federal y el del Petróleo, y junto con otros 34 destinos se diseñaron paquetes accesibles, con agentes de viajes habilitados en el mercado. Para el presidente del Consejo Litoral Turismo, Horacio Blodek, quien es a su vez ministro de Turismo misionero, “las jornadas fueron enriquecedoras para intercambiar ideas y acciones; Patagonia realiza un trabajo conocido, exitoso, y decidimos hacer este encuentro para intercambiar ideas y apoyarnos en su experiencia”.
Desde el Ministerio de Turismo de la Nación, el coordinador del CFT, Adrián Contreras, también subrayó la importancia del encuentro porque “desde el Mintur y el CFT estamos convencidos de que hay que trabajar en conjunto para seguir posicionando al turismo, y esta sinergia entre dos regiones poderosas lo confirma”. Un veranito en pleno invierno fue para los representantes patagónicos que llegaron a la selva para participar de esta reunión. El neuquino Sebastián Caldart dijo: “Hemos descubierto que tenemos problemáticas muy similares, que tenemos más cosas que nos unen que las que nos separan en materia de gestión turística y sobre esos puntos de encuentro tenemos que edificar para consolidar el desarrollo de nuestras comunidades”. El impulso no concluye en Misiones, pues la saga rutera de El Federal es en suelo correntino, donde se lanzó el programa de promoción de los destino nacionales con las mejores tarifas aéreas del mercado para que los operadores locales puedan diagramar paquetes tentadores y que la gente pueda viajar todo el año