Despejado
T 17.4° | ST 17.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Viajes - nota

Rosario impulsará el Ecoturismo en una isla del Paraná

Rosario tendrá un parque público de 1.700 hectáreas en una isla del río Paraná para realizar ecoturismo, con el principal objetivo de educar en la preservación del medio ambiente.

Tags

 

Avistaje de aves, recorridos educativos, cabalgatas y paseos por los terrenos que la ciudad de Rosario posee en las islas del río Paraná son algunas de las actividades ‘ecoturísticas’ que podrán realizarse el próximo verano.

Con un presupuesto de 580 mil pesos y un plazo de obra de 45 días, esta semana se publicó la licitación que habilitará la construcción de un muelle, pasarelas y un mirador. Se trata del paso necesario para el desarrollo del anunciado proyecto ecoturístico en el denominado ‘Legado Deliot‘, los terrenos donados por Carlos Deliot que se encuentran sobre las islas que conforman el humedal del alto delta del Paraná.

Es voluntad de la Intendencia de Rosario conservar el estado natural de esas parcelas, promoviendo la educación ambiental y el eco-turismo de clase 3 sobre ellas. La idea es incorporar a los lugareños como guías turísticos.

La infraestructura debería estar lista para diciembre, para que comiencen a realizarse diversas actividades culturales, recreativas y educativas en las más de 1.700 hectáreas que el Ejecutivo de Rosario posee en las islas.

Las tierras también podrán utilizarse para investigaciones académicas, ya que de los humedales pueden tomarse muestra, estudiar especies animales y vegetales, así como analizar el comportamiento del agua.

El avance del proyecto quedó reflejado en un convenio que firmaron el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, y su par de Victoria, Fabio Navoni. 

Estas iniciativas están siendo trabajadas en el marco de la Comisión Multisectorial Legado Deliot, creada por decreto municipal e integrada por asociaciones civiles, ONG’s, Concejo Municipal y funcionarios municipales de diversas áreas. Dicha comisión tiene como objeto primordial “establecer estrategias de acciones secuenciales que permitan recuperar ambiental, social y culturalmente los lotes, y mantener y fortalecer a los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, como los pescadores artesanales, no trasladando valores urbanos a la isla“.