T 20° | ST 20° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sustentable - nota

Rosario: instalan paneles solares en una playa para promover la energía renovable

La Florida es uno de los balnearios más populares de Rosario. Se instalaron paneles solares que permiten cargar celulares y un calefón solar que entrega agua caliente para el mate.

La ciudad de Rosario está al frente de políticas públicas ecológicas. Esta semana en el balneario La Florida, se instalaron paneles solares que permiten cargar celulares y un aerogenerador que abastece de energía al sistema de iluminación de los vestuarios. Esto se hace con el objetivo de promover “conciencia respecto a la utilización de energías renovables”

“Las energías renovables son un camino para pensar en energías alternativas que suplanten un poco lo que tiene que ver con lo fósil, petróleo y el combustible tradicional”, comentó a la prensa el presidente de la Costanera Rosario, Lucas De La Torre.

La colocación de paneles solares en una de las playas más concurridas de la ciudad santafesina se hace a partir del programa Playas Sustentables, que depende del gobierno provincial. En el caso de La Florida, demandó una inversión de $300.000 y comenzaron a funcionar los primeros días de diciembre último. “Lo importante es generar una mirada distinta en la sociedad para el cuidado del medio ambiente, que permita demostrar que se puede mejorar el mundo en el que vivimos“, resumió De La Torre.

En el balneario se instalaron dos estaciones solares. La Florida es una playa sobre el río Paraná, muy popular, desde allí salen barcazas para los distintos balnearios en las islas que están al frente. Se espera que allí disfruten del día alrededor de 300.000 personas en la temporada de verano. Los paneles de energía solar permitirán cargar celulares mediante puertos USB, estas estaciones están ubicadas en puntos estratégicos del balneario, para que la experiencia sea más cómoda tienen bancos y un espacio recreativo. También se instaló un calefón solar que permite sacar agua caliente para el mate.

La iluminación de los vestuarios se logra a partir de un aerogenerador que transforma la energía eólica en eléctrica. “La idea es continuar el programa de Playas Sustentables en distintos puntos de la ciudad, porque nos interesa trabajar en el abastecimiento energético”, concluyó el funcionario. El próximo paso es colocar calefones solares para las duchas de los vestuarios.