Despejado
T 21.1° | ST 21.1° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Salta: encuentran a miembros de comunidades originarias en cautiverio

Se trata de dos hombres de alrededor de treinta años, uno de ellos estaba amarrado, ambos privados de la libertad. Las comunidades originarias en Salta sufren del olvido y el abandonado por parte del Estado.

La situación de los pueblos originarios en Salta es preocupante. Abandono, olvido, desinterés y ninguna política real de contención, son algunas de las causas que abonan la desigualdad con la que deben vivir estas familias. El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que fueron hallados en el Paraje Los Bancos, dos hombres discapacitados en cautiverio, uno de ellos amarrado. La situación refleja la dura realidad que debe soportar esta comunidad.

El Paraje Los Blancos queda en el departamento salteño Rivadavia. Agentes sanitarios que se hallaban trabajando en el lugar encontraron en una casa de precaria construcción dos hombres discapacitados encerrados, uno de ellos amarrado a un palo, ambos no podían salir por sus propios medios de la casa en la que estaban, y en la que supuestamente vivirían sus padres. La Fiscalía Penal de Embarcacion, cuya titular es Gabriela Souto, inició las acciones legales correspondientes, al recibir la denuncia de este hecho por un médico del Hospital de Embarcación.

El médico, que había recibido el informe de los agentes sanitarios, fue quien transmitió esta novedad a la Fiscalía, en Los Blancos, dos hombres de aproximadamente treinta años estaban viviendo en “pésimas condiciones“. Los padres, al parecer, habrían decidido atar a uno de ellos. La Fiscalía intervino y dictaminó que estos hombres que se encontraban privados de su libertad fueran trasladados al Hospital de Embarcación, también se dispuso que trabajadores sociales visitaran la comunidad para conocer el estado de sus miembros.

Debido al estado de vulnerabilidad de las comunidades originarias, en especial la wichi que sobreviven en el Chaco Salteño, un equipo integrado por Cascos Blancos, la Fundación Garrahan y Protección Civil salteña, semanas atrás comenzaron a llevar ayuda a las familias que viven en un estado de completo olvido. Salta es una provincia de grandes desigualdades, la cultura originaria, que se usa para publicitar la provincia, está abandonada y casos como el de estos dos hombres que se hallaron en cautiverio, desnudan la cruda realidad en la que viven los distintos pueblos que han hecho la identidad salteña.