Despejado
T 30.9° | ST 30° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

San Juan habilitó nuevamente la mina Veladero

El Juez de Jáchal, Pablo Ortija levantó la suspensión de la mina Veladero, habilitando a Barrick Gold a continuar extrayendo oro y plata con cianuro, contaminando el medio ambiente. "¿Te vas a responsabilizar por un nuevo derrame?", le pregunta la Asamblea Jáchal No Se Toca al Juez.

A horas de firmar el Acuerdo Federal Minero, el gobierno de San Juan resolvió levantar la suspensión que pesaba sobre el valle de lixiviación de la Mina Veladero, donde el pasado marzo se produjo el tercer derrame de agua cianurada en menos de dos años. El Juez de Jáchal, Pablo Ortija, también estuvo de acuerdo de que Barrick pudiera oficialmente a partir de esta semana continuar extrayendo oro y plata usando uranio. “Es un juez al servicio de las multinacionales”, afirman desde la Asamblea Jáchal No Se Toca.

El caso de Barrick Gold es el ejemplo paradigmático de como una empresa puede producir contaminación en forma sistemática en la naciente de ríos y arroyos, tener una mina (Veladero) en zona periglacial, protegida por la Ley de Glaricares, y en vez de recibir multas fuertes y concretas, apenas fue cerrada dos meses y medio, y luego autorizada a continuar extrayendo metales preciosos. El pueblo de Jáchal, mientras tanto, debe convivir con la contaminación.

El levantamiento de la suspensión la decidió el gobierno luego de entender que Barrick Gold estaba haciendo “algunas” de las exigencias que se le impuso debido a los continuos derrames que ocasionaba. Según el Ministerio de Minería, la empresa canadiense ha reparado las cañerías por donde se traslada el agua cianurada, algo que debió hacer un año, negligencia que ocasionó el último derrame de marzo.

El Secretario de Gestión Ambiental, Eduardo Machuca realizó la inspección ocular en la mina. El mismo funcionario había minimizado el último derrame. Para completar con el proceso, el Juez de Jáchal, Pablo Ortija, leyendo el informe de la Secretaria de Mineria, levantó la suspensión.

La Asamblea Jáchal No Se Toca, el colectivo ambiental que exige el cierre y remediación de la mina, emitió un comunicado en las últimas horas expresando su repudio a este nuevo hecho de impunidad, centran en la figura del Juez Pablo Ortija todo su malestar.

“El juez al servicio de las Multinacionales.

Cito del diario:”se han cumplimentado todas las obras que se habían exigido”,”Las medidas cautelares que siempre he hecho han sido por los informes que ha realizado el Ministerio de Minería. En este caso particular, no concurrí a la inspección ocular”, expresó.
Ahora no tomó vacaciones, total el se va, y queda todo para el próximo Juez que designen, acaso no fueron suficientes los derrames para cerrar el emprendimiento, no es suficiente sabiendo que durante estos mas de 10 años de explotación jamás, pero jamás revisaron el estado de las cañerías, y que por arte de magia hoy tuvieron que cambiar algunas(no todas, esas seguro que son para el próximo derrame).
No existe justicia para el pueblo, solo opresión, contaminación e indiferencia del estado.
Juez cómplice del ecocidio.

¿Te vas a responsabilizar por un nuevo derrame? Por que el único responsable de un próximo derrame sos vos, el único funcional del estado!”