Despejado
T 17.2° | ST 17.2° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

San Juan no reconoce el inventario de glaciares

El mandatario no confía en el inventario hecho por la Nación, asegura que su provincia hará uno propio. Las empresas mineras en San Juan violan la Ley de Glaciares, extrayendo metales sobre estas masas de hielo, contaminando el medio ambiente.

Un día después de que el Ejecutivo presentara el primer inventario de glaciares del país, no incluyendo a los menores a un kilómetros de extensión, San Juan, la provincia que mayores violaciones a la Ley de Glaciares desconoce este informe y su gobernador, Sergio Uñac, ratificó que luego de terminar su propio inventario, va a compararlo con el hecho por Instituto Nacional de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).

Todavía no sé bien cuál es ese inventario” (refiriéndose al hecho por el Ianigla), comentó a la prensa Uñac, “lo analizaremos en Ambiente y Minería antes de expresarnos sobre eso”. San Juan es la provincia con mayores problemas con respecto al cumplimiento de la Ley de Glaciares, ya que por lo menos dos minas, la Veladero y Pascua Lama se hallan dentro de áreas con glaciares, por lo tanto no podrían estar desarrollando su actividad extractivista.


Maquinaria de Barrick Gold trabajando en zona de glaciares en su mina Veladero, en San Juan.

El gobierno sanjuanino es susceptible al lobby de las empresas mineras, siempre se ha mantenido en una postura que ha favorecido a esta industria, a pesar de haber contaminado varias veces, como es el caso de Barrick Gold, que ha tenido por lo menos tres derrames en menos de un año y medio, liberando grandes cantidades de agua cianurada a nacientes de ríos.

Con respecto a los glaciares, Uñac confirmó que en los próximos días su provincia tendrá su propio inventario, que descuentan será positivo para la actividad minera. El inventario hecho por la Nación establece límites para la minería en todo el país, aunque es rechazado por asociaciones ambientalistas quienes cuestionan que favorece al sector extractivista, por cuento no incluyeron los glaciares menores a un kilómetro de extensión.

“La Universidad Nacional de San Juan conjuntamente con la Secretaría de Ambiente de la provincia, están culminando un inventario propio de los glaciares que tenemos en la cordillera de San Juan y una vez que lo tengamos, habrá que cotejarlo con el que hizo Nación”, afirmó el mandatario.

El mundo empresarial minero también sintió la noticia del inventario, Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera donde se nuclean los empresarios del sector, aseguró que se hizo mirando imágenes satélitales y que no constituye un trabajo serio. “En un año y medio no es posible que se contabilicen y estudien 16.800 glaciares, lo único que se ha hecho es contar las imágenes que se asemejan a un glaciar”, aseguró el empresario.

“No cualquier mancha de hielo puede considerarse un glaciar. Para definir si es glaciar o no se debe ir al lugar, hacer una excavación y un estudio de la roca para determinar si se trata o no de hielos perennes”, afirmó al diario Huarpe el titular de la Cámara, asegurando con estas declaraciones que el sector no tiene ninguna intención de colaborar en políticas ambientales que protejan a los glaciares.