Despejado
T 8.2° | ST Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Innovación - nota

San Luis pronosticará su clima con tecnología de la NASA

San Luis formó a cinco profesionales que elaborarán pronósticos exclusivos para la provincia, con tecnología de la NASA. La diferencia con otros servicios meteorológicos es el detalle por localidad, lo cual es fundamental en una provincia con desniveles geográficos.

Cinco pronosticadores puntanos formados en la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzarán en febrero próximo a elaborar pronósticos exclusivos para San Luis, con tecnología provista por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y con modelos de simulación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Durante 2016-2017 se formaron estos profesionales en un curso complejo. La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, explicó que “la diferencia básica con los servicios nacionales e internacionales es el detalle por localidad que en una provincia con desniveles geográficos, es fundamental”.

La ministra indicó que se trata de “un nuevo paso” en la agenda digital provincial, que proveerá de datos ajustados sobre el clima a la provincia, permitiéndole “prever las acciones del cambio climático y sus eventos extremos con certezas”.

Los beneficios de la nueva herramienta tecnológica alcanzarán a los ciudadanos en general y a los productores agropecuarios en particular, y significan “un avance en los modelos de planificación de infraestructuras que se ajusten a la realidad”, explicó. “El cambio climático es una realidad y en San Luis sabemos, por ejemplo, que llueve más y que estamos expuestos a esos cambios”, dijo la funcionaria, y detalló que el trabajo de los pronosticadores nos va a permitir saber cuándo estaremos expuestos a estos eventos, lo que influirá directamente en la planificación de la infraestructura provincial, entre otros beneficios.

Estos pronósticos exclusivos podrán ser ajustados a los de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la provincia. Desde el Gobierno señalan que este avance es posible porque la provincia cuenta con una agenda digital y un soporte -como la Autopista de la Información- que permitió la instalación de 56 estaciones meteorológicas en el territorio provincial que brindan datos del clima con un margen de detalle más ajustado del que puede dar el Servicio Meteorológico Nacional, que sólo mide tres grandes regiones.

A través de la www.clima.sanluis.gov.ar, los usuarios pueden observar los detalles al minuto en cada uno de los puntos de medición. Entre otros, hay datos agrometeorológicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con variables más completas como temperatura de suelo, radiación, vientos o índice de frío; y otras 19 de San Luis Agua, dedicadas al estudio de las variables hidrológicas, como niveles de ríos y diques.