Lluvia
T 18° | ST 18° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Alimentación - nota

Santa Fe ya tiene su mapa de alimentación agroecológica

En favor de la soberanía alimentaria, rosarinos crearon un sitio web donde puede encontrarse un mapa con la ubicación y los datos de los emprendimientos que producen y venden alimentos agroecológicos.

Tags

Santa Fe ya cuenta con una plataforma virtual que muestra la ubicación y los datos de los emprendimientos que producen y venden alimentos agroecológicos, es decir, frutas y verduras sin agroquímicos, de estación, también semillas y miel, entre otros productos sanos.

El área de soberanía alimentaria del Taller Ecologista de Rosario armó un sitio web llamado ‘Ecoalimentate‘, donde puede encontrarse un ‘mapa de soberanía alimentaria” que muestra los puntos de producción y comercialización de estos alimentos.

La idea surgió tras interrogarse sobre los usos y costumbres de los rosarinos a la hora de comprar alimentos. “Nos daba curiosidad saber si la gente de la ciudad se cuestiona qué come, de dónde sale eso, y también si había otras estrategias de acceso a los alimentos por fuera del sistema supermercadista”, comentó a medios locales el creador de la web, Lisandro Arelovich.

La idea del mapeo empezó con un perfil de dietéticas y almacenes naturales, un rubro en crecimiento que funcionó como primer indicador de que, efectivamente, existe un sector de los consumidores que se cuestiona qué come.

En el mapa también se puede visualizar quiénes son y dónde están los emprendimientos productivos, no sólo de Rosario y la región, sino de diferentes puntos de las provincia de Santa Fe que utilizan técnicas agroecológicas para la elaboración de alimentos. “Para que la soberanía alimentaria no sea anónima, saber de dónde viene lo que comemos es muy importante”, agregó Arelovich.

Si te interesa conocer qué es la soberanía alimentaria podés leer nuestra entrevista a la Lic. Myriam Gorban, coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universida de Buenos Aires. Y si querés informarte sobre el riesgo en que nos pone el modelo de agroproducción actual, podés mirar nuestro video ‘Cuando la producción de alimentos nos enferma‘.