Despejado
T 21.5° | ST 21.5° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Se realizó en Paraná el contrafestejo de la conquista española

Miembros de comunidades originarias, campesinas y agrupaciones afroamericanas se reunieron en Paraná (Entre Ríos) para realizar el Contra Festejo del 12 de Octubre, celebrando la diversidad y la pluralidad de voces y culturas. 

Tags

Como ya es una tradición en la ciudad de Paraná se conmemoró el lado oculto de la conquista española, el que se ha intentado silenciar en los manuales de historia. Distintas organizaciones de culturas originarias y afroamericanas se unieron en el Contrafesejo al 12 de octubre de 1492, cuando América fue vista por primera vez por los europeos.

El encuentro basa sus actividades en la celebración de la diversidad cultural de los pueblos originarios que habitaban estas tierras desde épocas remotas y que fueron exterminados por el sable español. Hubo presentaciones musicales y un encuentro en donde la diferencia fue lo que unió. El contrafestejo se realizó en Plaza Alvear de la capital entrerriana. “No fue un encuentro de culturas, sino un hecho de provocación y destrucción”, sostuvieron los organizadores acerca del 12 de Octubre de 1492- El encuentro que cada año convoca a más personas, quienes intentan realizar una visión revisionista de la Conquista.

El contrafestejo comenzó a las 16 horas de este domingo con una llamada de tambores, descendientes de charrúas entonaron una canción ancestral, mientras se inició una ceremonia del fuego, rindiendo homenaje a la Luna y al Sol. El ritmo, la pluralidad de voces y colores definieron esta jornada reflexiva, pero a su vez festiva.

Hubo grupos de candombe que llegaron de todas los puntos del litoral: La Yaguarona, Las Dragonas, Candombe Hormiga de Rosario, Cambá Nambí de Santa Fe, Ibirapita de Concordia; Bombatomika y Eternos Inquilinos, entre otros.

La congregación de contrafestejantes hicieron un recorrido por el llamado “Barrio de los Negros” y “Barrio del tambr”, lugares donde antaño hubo una rica población de negros que habitaban la Paraná colonial y que fueron desapareciendo, víctima de enfermedades y de la injusticia propia que esta etnia tuvo en todo el territorio argentino.

“Reconocemos la diversidad de culturas afro y de nuestros pueblos originarios de esta tierra“, expresó Daniel Villagra, de La Yaguarona. Para Leylén Russo este día significa recordar “la masacre más grande de América y también las injusticias del día a día. Contrafestejo porque puedo, y no sólo hablamos de la música arte y expresión, sino también hablamos de derechos humanos, habla de posibilidades, visibilizar lo invisibilizado y convertirnos en una llamada uniendo a todos, bailando y danzando“, concluyó Leylén, de la misma agrupación.

Las voces en contra de la historia oficial se oían por toda la plaza y expresaban el sentimiento común que dominó el encuentro. “Sacamos las otras verdades oprimidas y ocultas, siendo voces de todas las voces que se callaron”, declaraba una mujer mientras entonaba un canto afro. Para resumir, y apelando a un mensaje de contenido político, Dario Chano del movimiento Pájaros MPLD, afirmó: “Es una manifestación de 15 años de resistencia a la continuidad del colonialismo que está presente en el despojo que sufren las comunidades indígenas y campesinas, y en los barrios de las ciudades, donde se está persiguiendo, criminalizando y desapareciendo las culturas y comunidades, y así desaparecen formas de ver el mundo”.

“Los Estados capitalistas y patriarcales son el ente ejecutor de la continuidad del colonialismo en nuestras tierras, por eso tenemos que salir a festejar algo que ha sido callado durante mucho tiempo”, terminó.

Hace 15 años que se hace el Contrafestejo en Paraná, el Encuentro moviliza a toda una ciudad que ve con buenos ojos que se conmemore de una forma distinta el descubrimiento por parte de Europa de América, un continente habitado por culturas diversas y ricas en cosmovisiones que tiene un acercamiento con el equilibrio natural.

“Es un compromiso con los antiguos y originarios pobladores de esta tierra, para denunciar la invisibilización de culturas diversas y diferentes a la europea, principalmente nativas americanas y africanas, sacarlas a la calle y festejarlas, revalorizando su presencia en nuestra identidad cultural”, consideraron desde el grupo Las Dragonas. “Ver que año a año se suma más gente, nos indica que algo está cambiando, que hay deseos de terminar con un país y una historiografía que festeja los genocidios y encubría a los genocidas”, destacaron.