Despejado
T 30.1° | ST 31° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi Pueblo - nota

Se viene una nueva edición de “La Noche de los Almacenes”

El próximo 7 de enero en Roque Pérez (Buenos Aires) se desplegará un circuito de 70 kilómetros de caminos rurales donde estarán abriertas durante la noche doce pulperías y almacenes de ramos generales, ofreciendo un menú campero y shows. Se trata de un evento único donde la gastronomía y la identidad rural se revaloriza en una noche mágica que rescata la esencia de nuestra matriz criolla. 

Tags

Por Leandro Vesco – Fotos: Archivo El Federal

El evento de gastronomía e identidad rural más grande del país se llevará a cabo el próximo 7 de enero en Roque Pérez, cuando doce almacenes de ramos generales y pulperías abran sus puertas y ofrezcan platos camperos y espectáculos tradicionalistas. La matriz que permitió construir nuestro país renacerá en esta noche que el año pasado reunió a 10.000 personas que peregrinaron por estas templos criollos.

La Noche de los Almacenes” se llama este singular circuito donde se mezclan la gastronomía y el encanto de transitar por solitarios caminos rurales hasta llegar a históricas esquinas donde se levantan pulperías y almacenes que durante esta noche y bajo un manto estelar que agrega magia y fascinación uno puede sentarse y disfrutar de aquello que es indescriptible: sentir el silencio del campo visitando estos establecimientos que renacen y vuelven a tener movimiento como antaño.

Roque Pérez ha sido un municipio pionero en cuento a revalorizar la importancia de las pulperías y almacenes que aún permanecen en pie y que continúan prestando un invalorable servicio a la familia rural. También han entendido que la gastronomía es la puerta de entrada y acaso una de las únicas salidas que tienen estos lugares para incluirse dentro del circuito del turismo rural, una forma de conocer el ambiente rural que crece y que gana adeptos todos los años, por tratarse de un turismo que se inclina en la sustentabilidad y en el rescate de valores y prácticas naturales hacia nuestra tierra.

“La Noche de Los Almacenes” es un evento único en su naturaleza en todo el país, se despliega un circuito rural en donde hay 12 paradas, que constituyen la misma cantidad de pulperías y almacenes que abren sus puertas, cuando baja el sol y durante la noche ofreciendo platos tradicionales del rico menú campero, junto a bailes y danzas folklóricas.

Todo esto nutre un recorrido interactivo donde uno puede comenzar por ejemplo en el almacén El Gramiyal, visitar luego El Bañado, La Perla, La Querencia, San Francisco o el legendario ramos generales La Paz. Cordero, costillares y asado hechos en cruz, empanadas que pueden acompañarse  con un fondo de vino y la ceremonia iniciática de abrir la mesa con una picada de chorizo seco y queso hechos allí mismo. Estos sabores son la matriz de la vida en el campo que durante esta noche se resignifican para los miles de visitantes que eligen transitar por estos caminos reales en busca de la recuperación de un estilo de vida que se basa en la tranquilidad, la charla y armonía con las estrellas que definen una noche perfecta.

En cada uno, una historia, en cada uno, un show, en cada uno una cena, en todos: una noche. Una idea original. Un Homenaje a nuestra tierra, a la cultura rural, a nuestra música, a la danza y a los almaceneros. Un homenaje a los oasis rurales, nuestras pulperías. Serán 70 kilómetros de caminos reales que se introducen en lo profundo del corazón de Roque Pérez, donde las historias renacerán abriendo la puerta para gozar de un viaje en el tiempo al que todos estamos invitados.

Para información: https://www.facebook.com/turismo.roqueperez – https://www.facebook.com/ale.turismo