Despejado
T 28.9° | ST 30° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Viajes - nota

‘Senderos de mi Pachamama’: Arte y folclore en Jujuy

La cultura de la Pachamama será el eje de actividades artísticas y folclóricas que comienzan hoy en Jujuy con un itinerario que recorre las cuatro regiones: la Puna, la Quebrada, los Valles y las Yungas.

Tags

Un proyecto creado por los cuatro centros culturales de San Salvador de Jujuy busca compartir la cultura de la Pachamama, según cada región de la provincia. Se trata de una propuesta cultural y turística denominada ‘Senderos de mi Pachamama’.

La Puna, la Quebrada, los Valles y las Yungas son las regiones en las que los hacedores de la cultura jujeña podrán exponer sus su cultura, su arte, su música y sus productos.

La veneración a la Madre Tierra es una herencia cultural ancestral de los pueblos originarios, profundamente respetada en Jujuy desde su diversidad e interculturalidad, y que atrae a turistas de todas partes del mundo que visitan la provincia para conocer esos antiguos ritos.

La inauguración del itinerario se realizará hoy a las 18 en la Casa de las Letras de Jujuy, el lugar elegido para las actividades de la región de la Puna, donde será presentado el libro “Revelaciones de la Pachamama”, de Wanka Willka, a cargo de Kusi Killa (Instituto Queshwa “Jujuymanta”) y se brindarán diversas charlas que comenzarán con “Nuestra tierra” y “Sueños con mi Pachamama”, a cargo de jóvenes premiados en el Concurso “Pachamama Joven 2016”. Posteriormente, habrá música en vivo a cargo de Ítalo Ramos y sus músicos abrapampeños.

Por la mañana, en ese mismo lugar, se podrá conocer la muestra fotográfica “Homenaje a la Puna jujeña y el culto a la Pachamama”, de Raúl Félix Angerami, acompañado de una muestra de vestimentas y objetos representativos de “Pachamama en la Puna”. Está prevista también la proyección del documental “Rituales y celebraciones ancestrales por nuestra Madre Tierra”, a cargo de la Secretaría de Cultura de Jujuy.

El miércoles se realizará “Pachamama en la Quebrada” en la Casa Macedonio Graz, donde durante todo el día funcionará una feria de artesanos y de productos regionales de las localidades de Volcán y Maimará, organizada por la Cooperativa del Yacón y donde los visitantes podrán adquirir diversos objetos representativos.

Por la tarde, a las 18, se realizará un encuentro de guitarras, una copleada a cargo de las artistas quebradeñas y un recital de la Orquesta Infanto-juvenil de Instrumentos Regionales, para finalizar con música en vivo a cargo de Walter Michel Trío – Folclore tradicional y andino.

El jueves será el día destinado a la “Pachamama en Las Yungas” en instalaciones de la C.A.J.A., donde habrá exposición de vestimentas, máscaras e instrumentos típicos de esa región, a cargo de la comunidad guaraní, y por la tarde habrá un espectáculo de Pim-Pim (danza típica local) y una charla de la comunidad wichí-guaraní sobre deidades y cuidado de la Madre Tierra.

Finalmente, la “Pachamama en los Valles” tendrá lugar el viernes en Culturarte, donde se expondrán artesanías típicas con artesanos de Yala, habrá espectáculo de danza a cargo del Ballet Municipal, una charla de comunidades indígenas y, para finalizar, un recital del grupo “Red Moon”, premiado en el Concurso “Pachamama Joven 2016”, rubro Música.

El cierre será el sábado y englobará actividades de las cuatro regiones (Puna, Quebrada, Yungas y Valles) en la Plaza Ricardo Vilca, con stands de artesanos y de libros de autores jujeños, danza y música, entre ellos de los Samilantes de Abra Pampa.

Jujuy es una provincia para visitar durante todo el año, ¡Viajá con Despegar!