Despejado
T 20.5° | ST 20.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Ciencia y Tecnología - nota

Sin presupuesto, en el Conicet temen una nueva fuga de cerebros

Distintas Instituciones académicas y científicas acompañan el reclamo de los investigadores del CONICET, quienes este jueves marcharán al Congreso para hacer oir su voz: en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2017 el gobierno nacional realiza un ajuste a los fondos para el organismo. De aprobarse, muchas investigaciones se verían comprometidas. Temen una nueva fuga de cerebros.

Tags

Esta semana se debate en el Congreso el Presupuesto 2017. El gobierno nacional pretende que se lo aprueben sin cambios. Distintas áreas argumentan un fuerte ajuste en sus partidas anuales, para hacer sentir su voz, científicos del CONICET marcharán hacia el Congreso para rechazar la reducción de los fondos que el Estado destinará a la ciencia para el año próximo.

La medida es para expresar el rechazo al ajuste presupuestario que, de no modificarse, impedirá mantener el funcionamiento normal de todas las instituciones del ámbito científico tecnológico“, se leé en el comunicado que los científicos nucleados en el CONICET elaboraron para la prensa. Además de ellos, los acompañarán distintas comunidades educativas e investigadores de instituciones que verán seriamente afectadas sus tareas de prosperar el proyecto de Presupuesto que el gobierno quiere aprobar.

“Frente al recorte de 5.000 millones de pesos, entre el ejercicio 2016 y el enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, el faltante no está superado aunque haya un monto de ajuste de 900 millones de pesos del que se habla, que no termina de eliminar restricciones”, sostuvo Roberto Salvarezza, Director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas e integrante del grupo CyTA de La Plata y ex presidente del CONICET.

El directivo afirmó que además de científicos del CONICET en la marcha “acompañarán las comunidades educativas universitarias y los distintos sectores científicos para un reclamo conjunto” La realidad del CONICET preocupa y muestra las prioridades del gobierno nacional hacia una de las áreas más sensibles con respecto a los fondos. Los investigadores para continuar con sus trabajos necesitan de presupuesto, sino deben ofrecer sus trabajos al sector privado.

“No nos genera ningún alivio que el Director del CONICET le haya mandado una carta al Presidente Macri, a Marcos Peña, jefe de Gabinete, y a los ministros de Hacienda, Gustavo Marconato y Modernización Andrés Ibarra, para advertirles las consecuencias que traerá el ajusto sobre el funcionamiento del organismo”.

“En el Conicet no sabemos cuántos investigadores van a ingresar este año, ni las becas disponibles para la convocatoria; los 400 millones de pesos que figuran para el funcionamiento de centros e institutos de investigación no alcanzan, porque se requiere una cifra mínima de 1.100 millones”, afirmó.

Para los científicos el plan que persigue el gobierno es claro: al no fomentar y promover la ciencia en el país, se estaría ante un nuevo escenario de fuga de cerebros. Este éxodo de investigadores se había detenido en los últimos años. “Si el Proyecto de Ley de Presupuesto se vota en el Congreso como lo envió el Poder Ejecutivo, significará menos becarios, menos investigadores, salarios más bajos, menor cantidad y monto de subsidios, y desactivación de proyectos” concluyó Salvarezza.

La cita es para el próximo jueves 27 de octubre en el Congreso. Bajo el lema “Defendamos la Ciencia Argentina” todos los científicos y ciudadanos interesados en la protección de la ciencia y la educación saben ya donde encontrarse.