Muy nublado
T 26.1° | ST 28° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad Federal - nota

Tabaré Vazquez afirma que Macri avala la nueva pastera de UPM

El Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez se comunicó con su par Argentino, Mauricio Macri y afirmó que nuestro presidente se mostró muy entusiasmado con la idea de la construcción de la nueva pastera y aseguraron que Argentina no causará inconvenientes. La nueva pastera estará a orillas del Río Negro, que tiene su desembocadura en el Río Uruguay, asambleístas aseguran que ambos ríos se contaminarán.

Tags

El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez afirmó que nuestro Presidente, Mauricio Macri, tomó en forma muy positiva la instalación de la nueva pastera que la empresa finlandesa UPM instalará en Uruguay, en la costa del Río Negro, cuya desembocadura se produce en el Uruguay. Ambientalistas sostienen que los residuos contaminantes afectarán las aguas de este último río, cuya jurisdicción comparten ambos países.

La nueva pastera es resistida por asociaciones ambientalistas tanto de Uruguay, como de Argentina, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú en su momento, cuando supo del proyecto, había expresado en un comunicado: “La nueva planta se hará en las orillas del Río Negro, desembocando este en el río Uruguay, lo que afectaría, como lo hace la planta de UPM, de manera directa el ambiente y la salud de nuestros vecinos. Con esta decisión, el Gobierno uruguayo incumple una vez más el fallo de la Corte Internacional de La Haya, ya que este estableció que el conflicto no se agrave y recomendó no volver a actuar de mala fe, así como fue dispuesta la vigilancia integral y continua del funcionamiento de la planta de Botnia y de su impacto en el río Uruguay, y aún no fue cumplida”

La nueva pastera de UPM estará ubicada en la localidad de Paso de los Toros (Departamento Tacuarembó), según el propio Tabaré Vázquez verterá sus residuos líquidos aguas abajo del río Negro, pero “se extremarán las medidas medioambientales”

“En el día de ayer hablé personalmente con el presidente de la Mauricio Macri de este tema para informarlo de la eventual instalación de esta planta productora de pasta de celulosa. Debo decir que la recepción que dio el señor presidente de Argentina fue excelente, fue muy buena y hemos acordado que no van a existir inconvenientes por parte de Argentina con Uruguay por la instalación de este nuevo emprendimiento”, sostuvo Tabaré.

La industria de la pasta de celulosa en Uruguay es un fuerte motor de la economía nacional, pero siempre estuvo en discusión el factor ecológico. El hermano país no se ha detenido en realizar serios estudios de impacto ambiental en estos mega emprendimientos que generan millones de litros de líquidos con aditivos químicos que van a parar al cauce de ríos, como en el caso de la planta que está frente a Gualeguaychú. La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, ha presentado pruebas irrefutables acerca de la contaminación que esta planta produce sobre el río Uruguay, a su vez, vecinos de la localidad entrerriana se quejan de los fuertes olores que emana desde la chimenea este inmenso complejo industrial.

La nueva pastera ha seducido al gobierno uruguayo con obras que prometió hacer, en el proyecto está estipulado que los finlandeses pavimentarán y mantendrán 220 km de rutas, más una traza ferroviaria que llevará el preciado cargamento hasta el puerto de Montevideo. La empresa invertirá 4.000 millones de dólares y Uruguay deberá poner lo suyo: 1.000 millones.

La naturaleza, mientras tanto y lejos de esta danza de billetes, es la única que pierde. Según el gobierno uruguayo, las obras comenzarán el segundo semestre de 2018. Las aguas del río Negro pronto conocerán el “progreso” del hombre.