Lluvia
T 11.2° | ST 11.2° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Campo - nota

Test de agroquímicos: Periodista demuestra que su cuerpo tiene glifosato

En el marco de una campaña de Fundación BIOS el periodista Sergio Federovisky mostró en su programa sus propios análisis de orina que develan que tiene 1 micro gramo por litro de glifosato, y 1.2 de AMPA (metabolito).

Por Matilde Moyano

Un reciente informe del programa de televisión Ambiente y Medio conducido por el periodista Sergio Federovisky demostró que los residuos de agroquímicos que quedan en los alimentos, como por ejemplo el glifosato, también quedan en nuestra sangre y orina, y nos envenenan poco a poco. El periodista mostró en vivo sus propios análisis de orina que develan que tiene 1 micro gramo por litro de glifosato, y 1.2 de AMPA (degradación de glifosato).

En el marco de una campaña llamada Mala Sangre, la Fundación BIOS determinó en 2013 que los vegetales que estaban saliendo a la venta traían una carga excesiva de estas sustancias tóxicas que utiliza el sistema de agroproducción de nuestro país, en relación a los límites máximos de veneno permitidos.

Como relata Silvana Bujan, integrante de BIOS, en el programa de tv, la fundación convocó a funcionarios locales a someterse a un test para verificar si estas sustancias residuales se encontraban en su sangre y orina, pero no obtuvieron respuesta, por lo que decidieron convocar a periodistas y figuras públicas de Mar del Plata, quienes sí aceptaron la prueba. Los resultados demostraron que todos portaban 1, 2 o 3 sustancias.

Mirá el informe a continuación:

¿Qué es el glifosato?

Este herbicida de la multinacional Monsanto se utiliza para eliminar las malezas de los cultivos, principalmente de la soja transgénica ‘RR’, y en nuestro país (tercer productor mundial de soja) un tercio de la población se encuentra afectada directa o indirectamente por este agroquímico, según demuestran los estudios de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

Actualmente Argentina utiliza 240.000 toneladas anuales de este producto y, como queda demostrado en este informe, esto no afecta solamente la salud de los habitantes de los pueblos cercanos a los cultivos (como sucede con los casos de cáncer en la localidad cordobesa de Monte Maíz), sino también a la salud de todos los habitantes del país.

Como ya indicaron investigadores de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el glifosato causa un mecanismo de toxicidad en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso de mamíferos.

Los residuos de este peligroso herbicida se hallaron en  la cuenca del río Paraná,  en algodón, gasas y tampones comercializados en nuestro país, en cervezas alemanas, en alimentos del desayuno en Estados Unidos, en miel uruguaya, en vinos de California (donde ya se dispuso que este producto lleve una etiqueta que indique que es cancerígeno).

La ‘Antología Toxicológica del Glifosato‘ es la recopilación más completa de trabajos científicos nacionales e internacionales que da cuenta de los riesgos a la salud humana, ambiente y biodiversidad de este agroquímico. Hasta la fecha reúne 487 evidencias.

Tribunal Internacional Monsanto

Este martes 18 de abril se realizará la presentación de la conclusión del Tribunal Internacional que en octubre pasado reunió en La Haya, Países Bajos, a víctimas y expertos de todo el mundo para brindar testimonios que sirvan como pruebas que permitan incoporar la figura de ‘Ecocidio’ a los delitos juzgados por la Corte Penal Internacional de Justicia.

Envenenados

Si te interesa conocer más sobre esta tragedia sanitaria de las principales provincias agrícolas del país, y a los mayores responsables del uso indiscriminado de agroquímicos, te invitamos a tomar contacto con un libro reeditado recientemente, Envenenados, una bomba química nos extermina en silencio‘.

Cuando la producción de alimentos nos enferma

Te invitamos a mirar nuestro propio informe sobre este tema.