Despejado
T 17.3° | ST 17.3° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Ecología - nota

Tiene 9 años y demandó a su país por no actuar frente al cambio climático

Ridhima Pande tiene nueve años y presentó una demanda de 52 páginas contra el gobierno de la India a quien acusa de "no tomar medidas efectivas y basadas en la ciencia para reducir y minimizar los impactos adversos del cambio climático"

Una niña de nueve años está dando una lección al mundo entero. Ridhima Pande demandó al Estado de la India, su país, por no actuar frente al cambio climático. La demanda que presentó tiene 52 páginas y pone de manifiesto la inacción de las autoridades de la India ante la contaminación del medio ambiente del país.

Ridhima Pande presentó la demanda en el Tribunal Nacional Verde (NGT) que es un foro judicial especial para tratar casos que tienen que ver con el medio ambiente. Allí, la niña acusa el gobierno de no aplicar leyes ni mostrar interés por cuidar la naturaleza. Esta entidad le ordenó al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta Central de Contaminación que tiene 15 días para contestarle a la niña.

Mi país tiene un enorme potencial para reducir el uso de combustibles fósiles y, debido a la falta de acción del Gobierno, me he acercado al Tribunal Nacional de Verde”, comento a la prensa la niña, quien se posiciona como “parte de una clase más vulnerable al cambio climático, pero que no tenemos peso en la toma de decisiones” La demanda, en su párrafo central le ordena al gobierno “tomar medidas efectivas y basadas en la ciencia para reducir y minimizar los impactos adversos del cambio climático

Pande aconseja al gobierno aplicar un impuesto al carbón para limitar las emisiones de dióxido de carbono, y también la creación de un plan nacional de recuperación climático. En la India se encuentran cuatro de las diez ciudades en el mundo con más contaminación en el aire. Con China tienen la mitad global de muertes relacionadas a contaminación. A pesar de esto, el gobierno prefiere seguir ganando dinero y permitiendo que empresas extranjeras extraigan recursos naturales.

Ridhimna no es la primera niña en India que demanda al gobierno lo insta a trabajar a favor del medioambiente, el año pasado seis jóvenes presentaron una demanda al mismo tribunal para que el Estado mejore la calidad del aire en Nueva Delhi. El modelo productivo de la India no difiere del que se aplica en nuestro país, casos como por ejemplo el de Barrick Gold en San Juan, en donde el Estado ha permitido que en 18 meses la empresa derrame agua cianurada sobre las nacientes de al menos cinco ríos.