Nublado
T 16.5° | ST 16.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Trenes: aumentan la frecuencia del ramal Constitución-Bahía Blanca

Los vecinos de Saavedra se unieron para que el tren volviera a parar y esta semana se anunció que el ramal que une Constitución con Bahía Blanca se detendrá en esta localidad y que aumentarán la frecuencia de formaciones. Cruzará toda la provincia de Buenos Aires conectado nueve ciudades.

Por Leandro Vesco

Los vecinos de Saavedra lo lograron, luego de que la formación que acostumbraba a parar en el pueblo dejó de hacerlo, hicieron sentir la fuerza comunitaria de su deseo de que la formación volviera a parar y esta semana el ramal que une Constitución con Bahía Blanca se detuvo en esta localidad. El tren además tendrá más frecuencias. La llegada del tren fue festejada por todos los vecinos quienes demostraron que una acción directa y pacífica puede dar buenos resultados.

“Nos dicen que el tren no puede parar en Saavedra porque se retrasa, pero el primer domingo lo frenamos 15 minutos y, para cuando llegó a la estación de Suárez, estaba a horario. El domingo pasado lo frenamos media hora, y después llegó a Constitución como estaba previsto. Entonces, que no frene acá es un capricho”, comento al diario La Nueva Gustavo Aguirre, referente de los vecinos autoconvocados en abril cuando el tren no frenaba en el pueblo y seguía directo para Bahía Blanca.

En un gesto que determina la importancia de la vuelta del tren a Saavedra y presionado por los vecinos que llegaron a cortar las vías, el presidente de Trenes Argentinos Marcelo Orfila, declaró: “La vuelta del servicio de tren de pasajeros es una solución importante para mucha gente, ya que volverá a conectar a los pueblos y con coches de calidad” La cuestionada vuelta de los trenes es una de los pedidos más repetidos de los habitantes de todos los pueblos del país. Cuando en la década del 90 se decidió por apoyar al gremio de Camioneros en detrimento de la pérdida de la red ferroviaria, las pequeñas comunidades sufrieron el golpe de gracia que las condenó al aislamiento y al éxodo. De a poco, muchas de ellas comienzan a recuperarse con emprendimientos que se abren al turismo rural y a la producción sustentable, pero es muy necesaria la aparición del tren.

Si bien no se puede hablar aún de un proceso de reactivación de ramales, en las últimas semanas en la provincia de Buenos Aires hubo buenas noticias: volvió a funcionar el ramal Constitución – Mar del Plata y ahora Trenes Argentinos anunció que aumentará la frecuencia con dos trenes más para el ramal que une Constitución con Bahía Blanca, conectando de esta manera la Capital con el sur de la Provincia, en un territorio de grandes distancias, este tren representa un medio de transporte económico y menos contaminante que los micros, de esta forma las familias de los pueblos podrán volver a trasladarse dentro de la provincia. El dato no es menor.

El titular de Trenes Argentinos, afirmó que: “Todo lo que está en larga distancia funcionando lo vamos a mantener. El ferrocarril estuvo muchos años abandonado, con más de 40 años sin inversiones, y tenemos que elegir las prioridades” La formación que cruza la principal provincia Argentina tiene coches a estrenar, lo que marca una clara diferencia con el servicio que se prestaba con intermitencia en los últimos años. “Hasta hace poco, la gente llevaba las frazadas para taparse. Pero estas formaciones son de calidad, con coche comedor, camarotes y distintas opciones“, destacó Orfila.

Saavedra, que se convirtió en una parada simbólica, tiene una estación que data de 1883. “La idea es ir de a poco con el municipio y, con la ayuda de nuestros trabajadores, ponerla en valor y devolverle a la gente su ferrocarril” Las estaciones de trenes, diseñadas hace más de un siglo, son los edificios más importantes en las localidades, pero muchas no han recibido ningún mantenimiento en décadas. Revalorizarlas es una prioridad igual de trascendente que la reapertura de un ramal. Cada formación podrá transportar 529 pasajeros, 24 de ellos podrán optar por viajar en camarote, y el salón comedor tiene capacidad para 48 personas sentadas. El tren ofrece servicio a bordo, azafatas, baños de primera con agua fría y caliente, equipados y gente de ordenanza.

El tren que une Constitución con la ciudad más importante del sur de Buenos Aires, Bahía Blanca, tiene nueve paradas: Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.  Sale desde Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19.52 con llegada a Bahía Blanca a las 8.43 del día siguiente. Los días martes, jueves y domingos a las 19.00 saldrán los trenes desde Bahía y llegarán a Buenos Aires a las 7.48 del próximo día. Los pasajes se pueden adquirir a través de la web www.trenesargentinos.gob.ar y en boleterías.