Despejado
T 21.1° | ST 21.1° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Tres argentinos fueron reconocidos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Tres argentinos fueron reconocidos entre los 35 jóvenes innovadores de Latinoamérica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los argentinos Agustina Fainguersch, Florencia Montini y Santiago Siri fueron reconocidos entre los 35 jóvenes innovadores de Latinoamérica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un galardón organizado a través de la revista Technology Review en español que premia personas de menos de 35 años que se destacan en las categorías inventores, emprendedores, visionarios, humanitarios y pioneros.

Fainguersch, de 27 años, es una de las ganadores en el rubro humanitarios por haber creado Muzi, una plataforma que combina kits de diagnóstico de bajo costo, teléfonos móviles y un programa de incentivos para que las personas puedan hacerse pruebas para detectar el VIH, sin tener que realizar grandes desplazamientos ni ser víctimas del estigma social.

Esta ingeniera informática argentina contó que espera que su siguiente paso sea abrir la tecnología al público, “para que mediante un sistema de incentivos pueda aumentar exponencialmente el número de personal dedicado a esta función y alcanzar a toda la población”, como también para implementar su desarrollo en el diagnóstico de hepatitis C.

Como “pionera” fue distinguida Montini, por sus injertos que imitan las propiedades naturales del cuerpo, los que “podrían revolucionar los baipases”, consideró el jurado que votó a la profesional del marplatense Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales.

Montini creó un conducto a partir de un nuevo material biomimético con las mismas propiedades elásticas que los vasos sanguíneos y que, además, no produce coágulos y es reabsorbible por el cuerpo. Según explicó, “no existe ninguna alternativa sintética comercial con todas estas propiedades”.

Por su parte, Siri fue uno de los ganadores en el segmento de “Visionarios” por “su trayectoria y su trabajo visionario para dotar al activismo de herramientas digitales para construir una democracia online”.

La solución del argentino se basa en la cadena de bloques, o blockchain, la tecnología sobre la que se han construido criptomonedas como bitcoin, con la que creó su plataforma Sovereign. Allí, en lugar de transacciones monetarias, utiliza la cadena de bloques para certificar los procesos de votación a través de una plataforma de democracia participativa online.

El MIT reunirá el próximo 16 de noviembre, en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, a los 35 ganadores.