Despejado
T 21.3° | ST 21.3° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Tribunal Superior de Córdoba rechaza la instalación de una planta de tratamiento de residuos

A fines de 2016, vecinos de Santa Ana presentaron una medida cautelar para que CORMECOR detenga la instalación de una planta de tratamiento de residuos. El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ratificó parcialmente la medida.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) ratificó parcialmente la medida cautelar vigente por la cual la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba SA (Cormecor) deberá abstenerse de emprender obras civiles de una planta de tratamiento de residuos en Santa Ana.

La medida cautelar había sido dictada a partir de un recurso presentado a fines de 2016 por un grupo de vecinos. Ahora, el máximo tribunal rechazó parcialmente el recurso de apelación que había promovido Cormecor y remitió las actuaciones a la Cámara Contencioso Administrativa de 1º Nominación, donde se tramita la causa, a la que recomendó “su pronta resolución”.

En su recurso, Cormecor sostenía que los derechos a un ambiente sano y a la saluda de la población no se encontraban en riesgo y, por ende, la medida cautelar debía ser levantada. No obstante, de acuerdo con el TSJ, “es indudable que la cuestión discutida repercute directamente sobre el interés general y la salud pública de parte de la población, en tanto el conflicto de intereses podría poner en riesgo el derecho constitucional a gozar de un ambiente sano por lo que conforme dicha proyección -en principio- resulta pertinente la confirmación parcial de la medida cautelar oportunamente dispuesta”.

Como “la substanciación de la cuestión principal” se encuentra en la Cámara Contencioso Administrativa, el TSJ consideró “acertado y prudente mantener parcialmente vigente la medida cautelar”.

“Esto, teniendo en cuenta que el desarrollo del proceso ambiental ha registrado diferentes inconvenientes tanto administrativos como climatológicos, lo que lo ha hecho pasible de múltiples impugnaciones y observaciones en relación con la licencia ambiental otorgada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia lo cual amerita un detenido análisis judicial en el marco de la tramitación de la causa principal”, sostuvo el máximo tribunal.

La estatal Crese comunicó a 20 municipios y comunas de Córdoba que desde el 1° de agosto no podrán trasladar más los residuos al predio de Piedras Blancas. A partir de esa fecha, sólo podrá hacerlo la ciudad de Córdoba. El resto de los municipios deberán buscar un nuevo destino.