Despejado
T 9.5° | ST Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Tucumán: Inauguran un instituto de investigación de Alzheimer y Parkinson

Tucumán inauguró el Instituto de Investigación en Medicina Molecular Aplicada. Buscan encontrar un medicamento que pueda ser útil como neuroprotector, tanto para la enfermedad de Parkinson como para el Alzehimer.

El Instituto de Investigación en Medicina Molecular Aplicada (Immca), un centro tripartito integrado por el Conicet, la UNT y el Ministerio de Salud quedó inaugurado en Tucumán.

En la investigación científica, los resultados son a mediano y largo plazo. Nosotros venimos trabajando hacer muchos años con la doctora Rita Raisman Vozari de la Universidad de París y con la doctora Elaine Aparecida Del Bel Belluz Guimarães de la Universidad de São Paulo (USP), en encontrar un medicamento que pueda ser útil como neuroprotector tanto para la enfermedad de Parkinson como para la enfermedad de Alzehimer“, detalló Rosana Cheín, titular del Instituto.

El instituto se creó de acuerdo a las últimas tendencias en salud pública. La medicina traslacional es un paradigma emergente que articula la investigación básica con la clínica. Práctica que se consolida en todo el mundo como una eficiente estrategia para el desarrollo de las ciencias biomédicas.

La ministra Chahla, por su parte, insistió en los avances tecnológicos en beneficio de los tucumanos. “La medicina traslacional significa investigaciones a la práctica química. Hoy hablar de eso es hablar de avances académicos, científicos y aplicados a la comunidad. La creación del instituto es una ejemplo a seguir de lo que ha hecho la provincia“, dijo.

Cheín explicó que se harán estudios aplicados a la salud humana: métodos de diagnósticos, nuevos fármacos y vacunas.Los resultados que se obtengan en las investigaciones se plantean a mediano y largo plazo. En mi caso, por ejemplo, junto con investigadores franceses y brasileros encontramos un antibiótico que podría tener propiedades neuroprotectoras, trabajamos en cultivo de neuronas y materiales in vitro“, precisó.