Despejado
T 9.5° | ST Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Innovación - nota

Un argentino creó un sistema con inteligencia artificial para insulinodependientes

Un estudiante de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, ideó un dispositivo que implementa tecnología de inteligencia artificial para ayudar a las personas insulinodependientes a detectar hidratos de carbono en alimentos.

GlucoPic es el nombre de esta iniciativa que permite al paciente diabético tomar una foto al alimento que está por ingerir y luego subirla a un sitio web que le informará sobre la cantidad de hidratos de carbono que posee, para recomendar la insulina necesaria.

El líder del proyecto es César Riat, un ingeniero en Alimentos de 30 años próximo a graduarse de ingeniero químico: “Utilizamos inteligencia artificial para optimizar el insumo de insulina y detectar mediante fotos la cantidad de hidratos de carbono presente en la comida“, explica en su página de Facebook.

Riat logró con su iniciativa obtener la semana pasada el primer puesto en el concurso IBM Code 2018 “Innovación en Acción”, por lo que viajará en agosto a la ciudad estadounidense de San Francisco para realizar una serie de capacitaciones.

Se trata de un proyecto en el que colaboraron profesionales provenientes de diversas disciplinas como la programación y la medicina.

Hasta el momento, con el procedimiento tradicional, no está muy claro “cómo determinar la cantidad de hidrato de carbono, que hasta ahora se hace con el aporte de una nutricionista o de una tabla“. “Lo que yo hice es que se pueda sacar una fotografía a un alimento y subirla a una red social o sistema similar donde a través de la inteligencia artificial pueda reconocerlo y luego indicar la cantidad de hidratos de carbono donde por una cuenta matemática puede recomendar la insulina“, comentó Riat.

Para acceder al servicio, “los pacientes diabéticos pueden ingresar a buscar Glucopic en Facebook o Instagram, donde tras completar una encuesta y dejar un mail, nosotros enviamos una respuesta automática con un video tutorial de cómo usarlo y entrar a la página, para poder usarlo. Hasta el momento contamos ya con 160 usuarios que utilizan el proyecto que cuenta con una base de datos que reconoce 128.000 alimentos“, expresó.