Despejado
T 21.1° | ST 21.1° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Ciencia y Tecnología - nota

Un astronauta de la Estación Espacial dialogará con estudiantes tucumanos

Los alumnos estarán en la superficie del planeta, en Tucumán, y el astronauta a 400 kilómetros de altura, orbitando a 28.000 kilómetros por ahora. Podrán hablar hasta diez minutos. Será una experiencia inolvidable.

Los alumnos del colegio Nueva Concepción de Tucumán “están nerviosos y muy ansiosos”, y no es para menos, ya que este viernes van a poder comunicarse con el astronauta Joe Acaba que está orbitando en la Estación Espacial Internacional a 400 kilómetros de altura. Durante diez minutos podrán hablar con uno de los cinco tripulantes permanentes de la única nave espacial tripulada internacional que gira alrededor del planeta.

Para los alumnos la experiencia será “inolvidable”, anticipan las autoridades del colegio. “Para un adolescente esto es un sueño porque van a poder charlar con un astronauta que se encuentra en la órbita”, resaltó a la prensa Gastón Tannuré, docente a cargo del taller de Astrofísica del colegio y que comparte con sus alumnos los nervios por esta charla histórica para un establecimiento educativo en cualquier país.

La conversación se hará en el Aero Club de Tucumán. Durará entre ocho y diez minutos y será en ingles. Joe Acaba estará orbitando a 400 kilómetros de altura a una velocidad de 28.000 Kilómetros por hora, motivos que fundamentan el corto tiempo en la Estación estará pasando el territorio argentino.

El objetivo es despertar en los chicos la curiosidad y las ganas de estudiar carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Me pone muy contento que los alumnos tengan esta oportunidad”, explica Tannuré. El Taller de Astrofísica es optativo en el Colegio. Hoy lo integran diez alumnos, quienes participarán de la experiencia más otros cinco que fueron seleccionados. Las preguntas que le harán a Acaba tienen que ver con su biografía, experiencias de la vida en el espacio, aspectos de su entrenamiento y cómo es la vida dentro de la Estación Espacial.

La charla forma parte del Programa Amateur Radio on the International Space Station (ARISS), que posibilita a estudiantes de escuelas de todo el mundo dialogar con astronautas que están en el espacio. A pesar de que la charla y las preguntas están dirigidas a los alumnos del Taller, estarán todos los alumnos de cuarto hasta sexto año del Colegio. “Nuestro colegio es bilingüe y todos los alumnos hablan perfectamente en inglés, así que no habrá problemas para la comunicación”, adelantó el profesor que tendrá un viernes que jamás olvidará.