Despejado
T 20.7° | ST 20.7° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Innovación - nota

Un estudiante de San Luis creó un mouse que funciona con el movimiento ocular

Se trata de unos lentes provistos de una cámara que detecta el movimiento de la pupila, lo cual posibilita el desplazamiento del cursor sólo con la vista. 

Tags

Un alumno de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrolló un “Rastreador Ocular para Accesibilidad a Computadoras de Personas con Discapacidades Motoras” para su proyecto final de materia.

Este dispositivo creado por Christian Gómez consiste en un anteojo que sirve para manejar o comandar la computadora a través de los ojos, tiene una cámara que rastrea los movimientos de la pupila y los traduce en movimientos del puntero en pantalla permitiendo al usuario comandar una computadora, desde navegar por internet, escribir un texto, o enviar una señal de alerta, entre otras opciones.

Está pensado para personas con discapacidades motoras, que no tienen la posibilidad de mover las manos o sufren de alguna patología o limitación física. El prototipo a su vez tiene la capacidad de adaptarse al usuario, trabajar en tiempo real y bajo condiciones variables de iluminación.

Además de los lentes, se emplea un “software asistente”, un programa para personas con discapacidad motora. Tiene varias herramientas, entre ellas, un teclado virtual predictivo, permite navegar por internet, escuchar música o leer archivos de manera más simple. La interfaz tiene un soporte en donde va montada una cámara con iluminación infrarroja. A través de un cable USB se conecta a la computadora, lo que permite manejar con la mirada el cursor del mouse.

“Surgió como mi proyecto de final de materia. Había desarrollado un programa que detecta identidades a través del iris del ojo. Posteriormente, decidí hacer una investigación para hacer un detector de mentiras en base al mismo concepto. Porque la mirada describe muchos aspectos de la persona. Esa fue la primera idea. Después me di cuenta que podía avanzar en el tema”, contó Christian a medios locales.

El alumno de la UNSL competirá en el programa “Eureka” del canal Encuentro, para exponer esta innovación que cuenta con la dirección del Ing. Jesús García, docente del Laboratorio de Electrónica, Investigación y Servicios (LEIS), quien indicó que “La idea es que sea un prototipo de bajo costo y estamos pensando en pasar a la siguiente fase para fabricarlo”. En el último episodio el jurado elegirá a los ganadores de 100 mil, 30 mil y 20 mil pesos.